Ocho de cada diez extremeños tendrán acceso a la banda ancha ADSL en los próximos dos años. Así lo anunció ayer en Badajoz el director territorial de Telefónica para Extremadura y Andalucía, Enrique Bonet, quien aseguró que la compañía ha cerrado un convenio con la Diputación de Badajoz para que la banda ancha se extienda a toda la provincia pacense y está negociando con la Diputación de Cáceres un acuerdo de similares características.

En la actualidad, un 61% de la población extremeña tiene la posibilidad de acceder a la banda ancha, por lo que mediante estos convenios, según Bonet, la provincia de Badajoz, que hasta ahora tiene una cobertura poblacional del 66% en banda ancha, podría llegar hasta el 83%, mientras que la de Cáceres pasaría del 54% actual al 73%.

A NIVEL NACIONAL

Esta situación supondrá, según el director territorial de Telefónica, que en dos años la comunidad extremeña podrá disponer de una cobertura similar a las que ofrece la compañía en otras zonas del país. No obstante, Bonet recordó la dificultad que existe en un territorio como Extremadura para que el ADSL llegue a todas las poblaciones.

Estos convenios supondrán también un importante incremento en las inversiones previstas por Telefónica en la región. Así, la compañía invertirá entre este año y el próximo 5.750.000 euros, ya que a los 2.250.000 propios se suman los 3.500.000 euros procedentes del acuerdo suscrito con la diputación pacense, que deberá ponerse en marcha en el plazo de año y medio.

Bonet incidió también en las grandes perspectivas de cobertura de mercado de la banda ancha en Extremadura. En la actualidad, Telefónica posee más del 90% de la cuota de mercado de banda ancha en la región, con un total de 15.000 conexiones activas de ADSL. El responsable territorial de la compañía realizó estas declaraciones durante la presentación de un nuevo producto denominado Mundo ADSL , con el que Telefónica ofrece a los usuarios un servicio integrado.

POCA ATENCION A LINUX

Por otra parte, un estudio de la revista Consumer.es señala que los usuarios de Linex (Linux) y Macintosh "están claramente marginados", ya que ninguno de los seis proveedores de ADSL que existen actualmente en España (Telefónica, Terra, Ya.com, Tiscali, Wandoo y BT/Arrakis) facilita la instalación de sus equipos en Linux o Macintosh.

El estudio sostiene que los módems que se entregan no están preparados para Linex o Mac, por lo que estos usuarios tienen que utilizar un router que se concecta mediante una tarjeta de red y, por tanto, no requiere drivers específicos.

El router supone un coste añadido. Wanadoo y Ya.com lo regalan con el ADSL y otros proveedores lo cobran: Telefónica (72,61 euros), Terra (60 euros) o Arrakis (200 euros).