Prácticamente el 80% de los profesionales sanitarios de Atención Primaria en Extremadura consideran que necesitan más formación para poder abordar el problema de la violencia de género en sus consultas, según una investigación dada a conocer ayer por la Consejería de Sanidad y Consumo.

El director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, fue el encargado de presentar el estudio titulado Investigación e intervención en violencia de género desde el ámbito sanitario . En él se señala que ocho de cada 10 médicos reconocen que el primer problema al que se enfrentan ante posibles casos de malos tratos es la falta de formación. A continuación aparece la motivación y, después, la ausencia de tiempo para atender a las víctimas.

A pesar de ello, el 90% afirma que se mantiene atento e indaga en las entrevistas clínicas con los pacientes susceptibles de sufrir este tipo de violencia. Además, la práctica totalidad de los profesionales asegura que ofrece apoyo a la familia de los afectados.

CASOS NO DENUNCIADOS Vergeles recordó que en los últimos cuatro años se han presentado más de 2.000 denuncias en la comunidad autónoma por supuestos malos tratos, aunque matizó que "sólo se llega a denunciar un 10%" de los casos que realmente se producen.

Entre las conclusiones del estudio también se recoge que más del 87% de los sanitarios de Atención Primaria considera que la violencia doméstica es un problema muy importante, lo que a juicio de Vergeles demuestra la sensibilización de este colectivo. Además, casi todos los encuestados admiten que la violencia contra las mujeres es una cuestión de carácter social, mientras que un 60% lo ve como un problema sanitario.

En este sentido, Vergeles resaltó que la sanidad es un ámbito privilegiado para detectar posibles casos de violencia de género que no salen a la luz y que permite abordar este asunto de una forma integral.

Esta investigación, coordinada por la profesora de la Universidad de Extremadura María Jesús Miranda y el jefe de sección de Promoción y Educación para la Salud del área de Cáceres, Jesús Miguel García Ortiz, se enmarca en el plan sanitario para aumentar la formación de los profesionales y abordar este problema desde distintas disciplinas. En este sentido, los próximos días 27, 28 y 29 de noviembre se pondrá en marcha en la zona de Salud de Miajadas una actividad para capacitar a los sanitarios sobre protocolos de prevención y detección precoz de casos de maltrato. Para ello se realizarán diversos talleres, impartidos por expertos, sobre habilidades comunicativas y sociales que permitan mejorar la relación y la confianza con sus pacientes.