El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha iniciado en este mes de noviembre la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que protege contra los bacilos que causan el 70% de los cánceres de cuello de útero. Unas 5.000 niñas extremeñas de 12 años serán inmunizadas con las 10.000 dosis que se han adquirido para la vacunación de este año, que cuenta con un presupuesto total de 303.264 euros. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el 80% de las chicas extremeñas están vacunadas contra el VPH, de forma que desde que en 2008 se incluyera en el calendario vacunal, Extremadura mantiene una de las tasas de cobertura más elevadas de España, cuya media está en el 77%.

La vacuna se suministra a las menores de 12 años previa autorización de los padres en los centros educativos, donde se desplazan los equipos sanitarios con el fin de lograr mayores tasas de cobertura. Para esta campaña la población diana son aproximadamente 5.000 niñas nacidas en el año 2005 que recibirán dos dosis, la primera de ellas a lo largo de noviembre (la campaña arrancó el pasado lunes día 6) y la segunda en unos meses.

En un principio, el SES decidió empezar a inmunizar a las chicas de 14 años, pero en el año 2015 se tomó la decisión de rebajar la edad de vacunación a los 12, ya que la vacuna es especialmente eficaz si no se ha producido la infección, y esto solo puede garantizarse cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales.

El VPH es un virus que se transmite con mucha facilidad, especialmente en mujeres jóvenes al inicio de las relaciones sexuales. Es una infección transitoria y asintomática que en el 90% de los casos desaparece dos años después de haberse contraído. Sin embargo, en algunos casos la enfermedad permanece y desarrolla el cáncer de cuello de útero pasados entre 10 y 12 años de haber contraído este virus, de ahí la necesidad de vacunar a las niñas antes de que puedan entrar en contacto con el mismo. La vacuna que se administra en Extremadura protege contra la infección de cuatro serotipos, el 6, 11, 16 y 18, que pueden provocar cáncer de cuello de útero, lesiones genitales precursoras de cáncer cervical vulvar y vaginal, y verrugas genitales.

COBERTURA / Pese a la polémica y las dudas que han rodeado a esta vacuna por parte de algunos colectivos, desde el SES siempre han defendido que el respaldo médico respecto a ella es unánime, de forma que no existe hoy día oposición a aplicarla en la región. Y lo cierto es que la tasa de cobertura supera el 80%, aunque también lo es que en los casi diez años que lleva funcionando el porcentaje de chicas que la reciben se ha reducido en 17 puntos, al pasar del 97% de cobertura que se alcanzó en el 2008 (primer año de aplicación) al 80% que se registró el año pasado.

Los datos de la campaña que ahora se está desarrollando se conocerán en octubre de 2018, pero según la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las regiones con mayor cobertura de vacunación frente al VPH son La Rioja y País Vasco con un 91 y 90%, si bien Extremadura con ese 80% se sitúa en los primeros puestos de la lista. La que menos vacuna es Baleares, con un 71%.

«La cobertura en el curso escolar 2015-2016 frente a VPH en Extremadura se situó en el 82%. En España la cobertura media en ese curso fue del 77,8%, lo que nos coloca en una posición más ventajosa respecto a la prevención de las infecciones por VPH y frente a sus consecuencias», destacan desde la Dirección General de Salud Pública. El SES reitera que en Extremadura tenemos una cobertura mayor que la media de España y señala que en este hecho influye que la vacunación frente a VPH se realiza en su mayor parte en los centros educativos, donde acuden los profesionales sanitarios para la vacunación de las niñas de 12 años previa autorización de los padres.

«Manteniendo elevadas las coberturas vacunales frente a VPH tendremos menor incidencia de cáncer de cuello uterino, entre otros problemas de salud, en los próximos años», reiteran desde la Dirección General de Salud Pública, que «dados los beneficios en salud de la vacunación frente al VPH, seguirá promocionando por todos los medios la vacunación contra el virus».