Más de 800 agentes de la Guardia Civil, 20 radares fijos y 9 móviles controlarán las carreteras extremeñas para que la ´operación salida´, que comienza esta tarde, se desarrolle "en las mejores condiciones de seguridad". Este es el dispositivo previsto por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la región, que desde mañana contará en sus vías con siete radares fijos más, cuatro en la provincia de Badajoz y tres en la de Cáceres --su instalación fue anunciada el pasado octubre--.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, compareció ayer para informar de la medidas adoptadas para "la segunda gran operación salida del verano", pero sobre todo para pedir a los conductores que respeten las normas y consejos de Tráfico para evitar que se repitan los 20 muertos que hubo en las carreteras de la región durante los meses de julio y agosto del 2007. Además, hizo un llamamiento especial a los jóvenes para que "no beban ni una gota de alcohol" si conducen y para que no circulen por pistas y caminos "para escaquearse de la Guardia Civil". En este sentido, la delegada alertó de que de las 13 víctimas mortales que ha habido en las carreteras extremeñas en julio, ocho eran menores de 30 años, mientras que de los 20 fallecidos del verano pasado, solo cuatro no superaban esa edad. "Ya llevamos el doble y solo en un mes", lamentó.

Debido a estas cifras, la delegada del Gobierno decidió presentar el dispositivo de Tráfico junto a responsables de Cruz Roja, que ayer puso en marcha la campaña En carretera, quiérete mucho , dirigida especialmente a promover conductas preventivas entre los jóvenes de 15 a 29 años, porque los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad en ese tramo de edad. Para lograr su objetivo, según explicó ayer el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro, 250 voluntarios repartirán folletos e informarán a los conductores en gasolineras y áreas de servicio de toda la región sobre los riegos al volante y cómo evitarlos. Además, la oenegé distribuirá material en zonas de ocio y de baño --La Isla, en Plasencia; Proserpina, en Mérida; o Guadiana, en Don Benito-- para alertar de otro tipo de accidentes.