Alrededor de 800 científicos de 65 países participan en la I Conferencia Internacional de Física Aplicada, Aphysis 2003, que se celebra en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) organizada por las entidades extremeñas Formatex e Innovatex, dedicadas a la alfabetización tecnológica y a I+D. En la organización de esta conferencia, que comenzó ayer y se desarrollará hasta el sábado, colaboran la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt) y la Universidad de Extremadura (Uex).

El objetivo de este congreso es difundir las líneas de investigación que se están desarrollando en el mundo en distintos campos y que tienen repercusión en la vida cotidiana, además de facilitar el intercambio de experiencias entre distintos grupos de investigadores y posibilitar la colaboración entre ellos. Por ello, no sólo participan físicos sino también biólogos, químicos o microbiólogos, según explicó a Efe el presidente del comité organizador.

Antonio Méndez indicó que, aunque hay investigadores de todo el mundo, abundan los de Japón, China, Estados Unidos, Canadá, Brasil y la India, un país éste muy avanzado científicamente y que tiene mucho que decir en el campo nuclear, así como los de Europa. En concreto se observa una importante presencia de estados del Este.

La radiactividad ambiental y la protección radiológica, la biofísica celular y molecular, nanociencias y nanotecnología o física medioambiental son algunos de los campos de la física aplicada que se tratarán en las sesiones.