La cantidad depositada por la mayor parte (81,8%) de los 3.121 afectados extremeños por la intervención de Fórum Filatélico no sobrepasaba los 20.000 euros y en un 63,9% de los casos no se superaban los 10.000, según datos facilitados por la Asociación de Consumidores Perjudicados Fórum Madrid, que agrupa a unos 30.000 acreedores de esta compañía filatélica en toda España. Los más de tres mil clientes extremeños de Fórum tenían invertidos más de 41,3 millones de euros. Por provincias, en la de Badajoz los afectados son 1.619 (51,9%) y en la de Cáceres 1.502 (48,1%). Extremadura ocupa el undécimo lugar entre todas las comunidades autónomas españolas en cuanto a número de clientes y el duodécimo por total invertido.

"Nos encontramos frente a un perfil modesto de pequeño y mediano ahorrador", se aseguraba ayer desde esta asociación en una nota. Así, quienes se movían entre los 20.000 euros y los 60.000 no suponían más que un 14,1% de los clientes, y apenas un 3,9% pasaba de esa cantidad. En esta misma línea, el que fuera director regional para Extremadura de Fórum Filatélico, Francisco Luján, reiteraba ayer que la intervención de esta entidad había dejado en la región "casos sangrantes". "Muchos de los clientes habían depositado en Fórum los ahorros de toda su vida para poder complementar sus pensiones. Es gente que ahora se encuentra en muchos casos con que no puede llegar a fin de mes".

A nivel nacional, los afectados por la intervención son 269.203, y el importe invertido de más de 3.700 millones de euros. Madrid es la comunidad autónoma con mayor cifra de perjudicados, 69.290, que habían depositado 1.333 millones (36% del total). Le siguen Andalucía (56.220 personas y más de 500 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (27.419 perjudicados y más de 263 millones).

Actualmente, Fórum Filatélico se encuentra incurso en tres procesos judiciales: mercantil, penal y contencioso administrativo. "Este último, que reclama la responsabilidad patrimonial del Estado, es el más avanzado y en el que confían los perjudicados a la hora de recuperar sus ahorros, vista la anómala lentitud de los otros dos", se asegura en la mencionada nota. "Políticamente no esperamos nada, pero continúo teniendo plena confianza en la justicia, en que se va a cobrar todo", indicó ayer Francisco Luján, quien añadió que "sigo manteniendo el mismo discurso que en mayo del 2006. Esta intervención ha sido una completa injusticia, porque Fórum no debía nada a nadie. Y si encuentran algo contra el consejo de administración, que vayan a por ellos, pero no contra los clientes".