El 81% de los médico extremeños se muestra partidario de implantar la ecografía en Atención Primaria, según una encuesta realizada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) que recoge la agencia Efe.

El trabajo Acceso a la ecografía abdominal en Atención Primaria lo ha dirigido Daniel Domínguez Tristancho y un extenso equipo de trabajo con el apoyo del Servicio Extremeño de Salud (SES). Según los datos extraídos, el 80 por ciento de los médicos de familia extremeños estarían además dispuestos a recibir información y asistir a cursos de formación en ecografías con el fin de poder tener acceso a esta tecnología en los centros de salud, mientras que un 30 desearían tener uno de estos aparatos en su centro.

El objetivo del estudio, en el que han participado el 94 por ciento de los Centros de Salud de Extremadura, es conocer el grado de acceso de los médicos de familia a los servicios de ecografía y conocer sus preferencias en cuanto al tipo de acceso que desearían tener a esta tecnología.

Otros datos interesantes del estudio, según SESPAS, señalan que el 77 por ciento de los médicos de familia encuestados reconocen tener acceso a la ecografía no obstétrica y un 10 a la obstétrica (se usa para diagnosticar la existencia de embarazo) y no obstétrica, mientras que el 12 no tienen acceso a ninguna de las dos.

El estudio se presentará durante el transcurso del XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria SESPAS 2009, que reunirá en Sevilla a 1.300 especialistas hasta el día 6 de marzo.