El 82 por ciento de los extremeños no desayuna de forma equilibrada y saludable, una cifra que según los expertos pone de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer sobre la alimentación, sobre todo entre los más jóvenes, según el "II Estudio Lidl-5 al día sobre los hábitos del desayuno en Extremadura".

De ese 82 por ciento de extremeños que no toma un desayuno equilibrado y saludable, que incluya cereal, fruta y un lácteo, uno de cada cuatro son personas entre los 18 y 24 años.

En esta franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que el 36 por ciento de los jóvenes extremeños hacen.

Por este motivo y para fomentar hábitos de vida saludable, Lidl ha impulsado una campaña itinerante en colaboración con "5 al día" y que tiene previsto recorrer más de 80 poblaciones españolas en ocho meses.

Durante su recorrido, la campaña ofrecerá diversos talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo un desayuno completo y saludable, mediante la realización de diversas actividades y dinámicas educativas, especialmente dirigidas a familias y niños.

La campaña itinerante Fórmula desayuno visitará diferentes poblaciones de Extremadura con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de desayunar de forma equilibrada y se instalará los días 4 y 5 de octubre en la avenida de la Hispanidad de Plasencia y del 4 al 6 de noviembre en la tienda ronda norte de Cáceres.

Más tarde, los días 8 y 9 de noviembre la unidad móvil se ubicará en el paseo Roma de Mérida y del 10 al 12 de noviembre en la plaza Ronda del Pilar de Badajoz.

La campaña y las actividades que se realizan están respaldadas por un comité de expertos en nutrición formado, además de "5 al día", por el doctor Ramón Estruch, uno de los mayores especialistas en dieta mediterránea y el doctor Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en biología funcional.

Los expertos recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva.

Aunque dos de cada tres extremeños considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 21% las consumen en la primera comida del día.

Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que más de un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 30% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 18% incluye las hortalizas en su desayuno.

Según el estudio de Lidl, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 13% de los niños extremeños.

En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por pan blanco y cereales con leche, yogures o quesos enteros y, sólo en algunas ocasiones, también se incluyen zumos naturales.

También alerta de que el 9% de los niños en Extremadura no desayuna y de los que sí lo hacen, el 17% incluye bollería industrial.