El 85,20 por ciento de los contratos a tiempo parcial en Extremadura corresponden a mujeres, mientras que sólo un 14,80 por ciento de los hombres tiene este tipo de relación contractual laboral, lo que pone de manifiesto que continúan siendo las mujeres las que compaginan el trabajo con el cuidado de la familia.

Así lo pone de manifiesto el secretario general de UGT-Extremadura, Francisco Capilla, antes de inaugurar la jornada Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, enmarcada en el Proyecto Artemisa.

UGT desarrolla este proyecto desde el año 2003, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para asesorar al al conjunto de los trabajadores en cuestiones de género, acoso sexual en el trabajo o conciliación de la vida laboral y familiar.

Con esta iniciativa se trata, según Capilla, de avanzar en las políticas de igualdad en el mundo del trabajo y en el modelo productivo en general, sobre todo en el momento actual, ya que "es muy importante y muy prioritario" que no se frenen los avances conseguidos en este ámbito debido a la crisis económica.

Por ello, insta a las administraciones públicas a que sigan generando infraestructuras, como guarderías, que permitan la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo en igualdad de condiciones.

De igual forma, el dirigente de UGT resalta el papel que deben desarrollar sindicatos y empresas para, a través de la negociación colectiva, seguir facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral, con medidas como la flexibilización de horarios o la concesión de excedencias.

Francisco Capilla efectúa un llamamiento a la implicación de toda la sociedad y no sólo de las mujeres en estas políticas de igualdad de género y, en ese sentido, destaca la importancia de "cambiar conciencias y superar viejos roles".

Para ello, los hombres deben empezar por reconocer que sus "privilegios" para entrar en el mercado de trabajo, para mantenerse en el empleo y para acceder a cargos de responsabilidad "se deben en gran parte al sacrificio que hace la mujer en la crianza de los hijos".

Capilla define como "una apuesta valiente" el hecho de que la UE se esté planteando medidas como ampliar la baja maternal de 14 a 20 semanas, pero ha insistido en que "aún se debe avanzar más en la igualdad", para lo que considera esencial que los hombres se sumen también a este tipo de derechos que otorga la legislación para el cuidado de los hijos.

Con respecto a los contratos a tiempo parcial, el dirigente de UGT especifica que en el conjunto del Estado la contratación a tiempo parcial corresponde a las mujeres en torno a un 78 por ciento, con lo que Extremadura se sitúa en este ámbito siete puntos por encima.