Para algo debía de servir la despoblación y la dispersión geográfica. El 85% de los municipios extremeños se librarán de las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad para la desescalada por el coronavirus. Según lo declarado ayer por el ministro Salvador Illa, los horarios obligados a partir de mañana para practicar deporte o pasear no afectarán a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Los expertos entienden que las franjas horarias aplicadas para uno y otro colectivo son innecesarias en el caso de las poblaciones menores de 5.000 habitantes. La razón radica en que no se cree necesario repartir a los vecinos de distintos rangos de edad para evitar aglomeraciones. «En los municipios con menos de 5.000 habitantes no hay franjas», explicó ayer Illa, quien detalló que la población que viva en dichos lugares «podrá realizar los paseos y la actividad física en cualquier momento del día entre las 6 horas y las 23 horas del día».

Extremadura, por sus peculiaridades, solo cuenta con 35 municipios de un total de 383 con más de 5.000 habitantes. En consecuencia, en 248 localidades no será preciso respetar los horarios impuestos para hacer deporte, pasear o salir a la calle con menores de 14 años. Eso se corresponde con una población superior a 675.000 habitantes o lo que es lo mismo el 60% de la población de la región.

Los 35 municipios de más de 5.000 habitantes son: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Zafra, Montijo, Villafranca de los Barros, Coria, Olivenza, Miajadas, Jerez de los Caballeros, Trujillo, Talayuela, Azuaga, Los Santos de Maimona, Guareña, Moraleja, Fuente del Maestre, Jaraíz de la Vera, Castuera, Arroyo de la Luz, Calamonte, Valencia de Alcántara, Puebla de la Calzada, Llerena, Montehermoso, San Vicente de Alcántara, Aceuchal Alburquerque, Talavera la Real y Oliva de la Frontera.

A nivel nacional, de los 8.131 municipios que hay en España, 6.827 municipios son los que tienen menos de 5.000 habitantes, es decir, el 84% de los municipios, alrededor de cinco millones de personas, no estará sujeto a estas medidas.

El término municipal de Cáceres, el más extenso

Sin límite de hora, pero dentro del término municipal y en unas franjas horarias determinadas. Esos son los únicos límites que señaló ayer el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para la realización de actividad deportiva individual sin contacto. Conviene saber que en el caso de Cáceres, el límite para la práctica deportiva es mayor a del resto del país al contar con el término municipal más extenso de toda España con una superficie de 1750,33 kilómetros.