La Junta de Extremadura ha convocado por segunda vez las ayudas al fomento y la difusión de la cultura taurina, a las que destinará 86.000 euros en 2016, y que excluyen la subvención de los gastos derivados de la organización y desarrollo de festejos taurinos.

Tampoco son subvencionables los gastos de clases prácticas, clases magistrales con reses y becerradas reguladas en el Decreto 61/2006, de 4 de abril, que regula las escuelas taurinas extremeñas, según la orden que ha publicado hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE)

La convocatoria justifica las ayudas en que en Extremadura está a "muy arraigada" la cultura taurina, como refleja que todos los años se celebren más de 600 espectáculos taurinos y se haya llegado a los 900 en algunas temporadas.

Además, la comunidad autónoma cuenta con 48 plazas de toros permanentes y en ella se forma a futuros profesionales del toreo y se asientan importantes ganaderías de reses bravas.

La mitad de las ayudas irán destinados a proyectos de ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades y diputaciones provinciales.

El resto de la financiación será para actividades de personas físicas sin ánimo de lucro y federaciones, confederaciones u otras entidades privadas de análoga naturaleza sin ánimo de lucro.

Serán subvencionables los libros o estudios con rigor científico, técnico, profesional o de investigación relacionadas con la cultura taurina.

Las ayudas también irán dirigidas afrontar los gastos en elementos y material didáctico para realizar actividades incluidas en los planes de enseñanza de las escuelas de tauromaquia registradas.

La convocatoria incluye cursos o jornadas formativas de naturaleza docente dirigidas a los diferentes profesionales, colaboradores y autoridades que intervienen en los festejos taurinos.

También las jornadas divulgativas de naturaleza no docente, conferencias, coloquios, mesas redondas, exposiciones, distinciones u otras de análoga naturaleza.

El quinto eje de las subvenciones son las revistas, guías, folletos y carteles informativos.

El plazo de presentación de los solicitudes es de 20 días hábiles a partir de mañana, jueves.