Más de un 87% de los 4.730 aspirantes de media en todas las especialidades acudió ayer a los exámenes de las oposiciones al cuerpo de maestro en Extremadura, en las que se han convocado un centenar de plazas.

La directora general de Personal Docente, María de los Angeles Rivero, que visitó algunas de las sedes en las que se están celebrando los exámenes, en centros educativos de Badajoz y Cáceres, destacó en un comunicado esta alta participación.

Asimismo, Rivero hizo hincapié en que la jornada transcurrió con total normalidad y sin ningún incidente destacable.

Los opositores se presentaron ante el tribunal correspondiente a las 08:00 horas, momento en el que tuvo lugar el acto de presentación y la entrega de la programación didáctica, mientras que la primera prueba arrancó a las 11:00 horas, y la segunda, a las 16:00 horas.

En Cáceres, el mayor número de aspirantes (1.204) debía participar en las pruebas en la modalidad de Educación Primaria. En Badajoz, superaban los 600 aspirantes las especialidad de Educación Física y Educación Infantil.

La Consejería de Educación y Cultura ha convocado 100 plazas distribuidas en siete especialidades del cuerpo de maestros.

Así, habrá 24 plazas para Educación Infantil, 15 para la especialidad de Inglés, 10 para Educación Física y 10 para Música, mientras que Pedagogía Terapéutica contará con 11 plazas, Audición y Lenguaje con 15, y se reservarán 15 para la especialidad de Primaria.

Para la determinación del número total de plazas se ha respetado el límite del 10% de la tasa de reposición impuesto por la normativa vigente.

Además, para la distribución entre las distintas especialidades, se han valorado factores como el número de jubilaciones, el número de docentes en situación de expectativa de destino o provisionales o el número de interinos de cada especialidad en los últimos cursos escolares, habiendo sido todo ello tratado en las mesas técnicas con los sindicatos.