La directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, destacó ayer la "absoluta normalidad" con la que están transcurriendo las pruebas del primer día de las oposiciones al Cuerpo de Maestros, a las que se han presentado el 88% de los casi 6.200 aspirantes convocados a las mismas. "Todo el proceso selectivo se está desarrollando con absoluta normalidad, tanto en Cáceres como en Badajoz porque estamos permanentemente en contacto y coordinados", afirmó.

Al acto de presentación asistieron 5.423 aspirantes, de los 6.186 que, finalmente, han formado parte de la lista definitiva. A la parte práctica de la primera prueba, que comenzó a las 9.00 horas, se presentaron 4.647 aspirantes, un 75% de los convocados. Mañana, a partir de las 16.00 horas, comenzará la lectura de las pruebas que se desarrollaron ayer. "Los aspirantes de Música empezarán a las 16.00 horas y, el resto de opositores, serán citados por los vocales de los tribunales", explicó. Las puntuaciones se publicarán el próximo 29 de junio y, seguidamente, se citará a los aspirantes para la realización de la segunda prueba. Estos dispondrán de dos días hábiles para reclamar.

La intención de la Junta es que el proceso selectivo finalice antes del 16 de julio para que el 22 de julio se haga la adjudicación provisional de destinos de todos los aspirantes que superen el proceso. La adjudicación definitiva de destinos para las 331 personas que obtengan plaza será antes de que finalice julio para que sepan en qué centro y en qué localidad van a impartir clases.

En este sentido, la directora general de Personal Docente recordó que con las 331 plazas de estas oposiciones cubren el cien por cien de la tasa de reposición de las jubilaciones registradas hasta diciembre de 2015. También se refirió a que los tribunales están facilitado la asistencia a las pruebas de todos los opositores. De hecho, dos aspirantes ingresadas en hospitales extremeños por maternidad han podido hacer, en un caso, el acto de presentación y, en otro, las pruebas. Asimismo, se ha facilitado el proceso para las personas con discapacidad.