El 89,2% de los autónomos se ve afectado directamente por la crisis y un 82,6% manifiesta que su negocio ha disminuido sensiblemente, según una encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo, de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA.

Frente a ese casi 90% que manifiesta estar afectado por la crisis, únicamente un 9,9% responde no verse afectado por esta situación.

Para uno de cada cuatro autónomos la crisis ha reducido su actividad entre un 21 y un 30%. Entre las causas que inciden sobre la disminución del negocio, la más sobresaliente (62,4%) es la caída de ventas y pérdida de actividad, seguida de impagos de la clientela (19,2%).

En cuanto a las expectativas laborales, el 55,7% de los encuestados manifiesta que su plantilla se ha mantenido en idénticas condiciones, y el 33,9%, afirma que ha disminuido su plantilla de trabajadores.

Uno de cada cuatro autónomos encuestados manifiesta que necesita contratar a nuevos trabajadores; si bien, el 70% añade que no va a poder hacerlo por problemas económicos.