Casi nueve de cada diez niñas que debían recibir el año pasado la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) lo hicieron. La tasa de cobertura en la región se situó en el 2018 en el 89,9%, lo que si bien es cierto que supone un retroceso de casi dos puntos frente al dato del año anterior (en el 2017 recibieron la vacuna el 91,9% de las niñas convocadas, las nacidas en el año 2005) también supera en más de diez puntos la cobertura global que se alcanza en España, lo que sitúa los datos de Extremadura con «una de las comunidades con las coberturas más altas de España», destacan desde la Dirección General de Salud Pública del SES, donde hacen referencia a los últimos datos disponibles de cobertura en el conjunto de España, del 2016, que se situaba en el 77,8%. «La cobertura vacunal se mantiene estable en los últimos años en la región», añaden las mismas fuentes.

La vacuna frente al virus del papiloma humano se administra en toda España a las niñas al cumplir los 12 años (en dos dosis separadas entre cinco o seis meses) y está incluida en el calendario vacunal de Extremadura, por lo que la financia el sistema sanitario. En 2019 corresponderá aplicarla a las niñas que nacieron en el año 2007 (unas 4.800, según los datos del Instituto Nacional de Estadística). Comenzó a administrarse en España en el año 2008 para prevenir el cáncer de cuello de útero, puesto que en un 90% de los casos está asociado a esa infección.

La administración de la vacuna se lleva a cabo en los colegios, a través de una campaña programada del SES: se remite una carta informativa a todos los padres y madres de las niñas de 12 años (en las que se les informa sobre la vacunación y el procedimiento al virus del papiloma humano) y un consentimiento informado para que se pueda administrar a la niñas las dosis en el colegio. Las cartas de dirigen a los centros escolares.

¿Y los niños?/ La vacuna frente al virus del papiloma humano se administra en España únicamente a las niñas, aunque organizaciones como la Sociedad Española de Pediatría ya recomiendan que se extienda también al los niños porque se trata de una infección de transmisión sexual. Según el comité asesor de vacunas de la organización, «más de la mitad de los hombres suelen infectarse durante su vida y pueden también padecer cáncer relacionado con el VPH». Hay 27 países que han incorporado la vacunación de adolescentes varones (13 de Europa), pero aún no se baraja en España. La postura del SES al respecto es que, si bien contemplan «todas las posibilidades que, basadas en estudios fiables, podamos ofrecer a la población», se ceñirán a lo que se acuerde en el Consejo Interterritorial y determine el Ministerio de Sanidad.