Unos 9.000 extremeños han contraído la gripe esta temporada, según las estimaciones realizadas a partir de los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad, lo que equivale a un tercio de la población afectada por estas fechas en 2015, cuando el virus gripal ya se había transmitido a unas 27.000 personas en la región.

La tasa de incidencia de la enfermedad continuó estable la semana pasada, situándose en 130 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente por encima de la de la semana anterior --121 casos--, pero muy por debajo de la tasa de casi 400 casos registrada el año pasado a mediados de febrero, según informó la Junta en una nota.

También es notablemente inferior, añade, el número de casos graves hospitalizados con gripe, pues desde que se inició esta temporada hasta el pasado domingo pasado los hospitales extremeños han notificado 25 casos --7 de ellos la semana pasada--, mientras que el año pasado por estas fechas se contabilizaban ya los 50 casos.

De estos 25 casos --5 de ellos han recibido ya el alta y otros 17 continúan ingresados--, al menos 20 pacientes tenían uno o varios factores de riesgo, mientras que tres de ellos no tenían patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe y en dos casos no consta. Los factores de riesgo más frecuentes entre los hospitalizados están siendo, por este orden, diabetes, enfermedad cardiovascular crónica, obesidad, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia y enfermedad hepática, detalla la nota.

Asimismo, la Junta informa que durante la semana pasado no se produjo ninguna muerte, por lo que siguen siendo tres las personas fallecidas con gripe esta temporada, justo la mitad de las defunciones registradas en la semana equivalente de 2015.

En el conjunto de España, la tasa de incidencia se situó la semana pasada en 189 casos por cada 100.000 habitantes, y se han contabilizado un total de 802 casos graves hospitalizados y 57 defunciones.