A falta de las correcciones que introduzcan futuras enmiendas durante el trámite parlamentario, Extremadura ocupa el noveno lugar entre las comunidades y ciudades autónomas en inversión por habitante, con 622 euros, lo que supone 90 euros por encima de la media.

Las cuentas del Estado sitúan a Asturias como la comunidad más favorecida, con más de 937 euros por habitante, seguida de cerca por Aragón, con más de 926. En el lado contrario, las dos comunidades con un régimen económico especial, como son Navarra y el País Vasco, que por ello reciben cantidades menores en gasto estatal, con 246 y 227 euros respectivamente.

A la vista de las cuentas, la vicepresidenta de la Junta, Dolores Pallero, recordó que en el último presupuesto elaborado por Aznar la inversión para Extremadura fue de 406 millones, muy lejos de los 729 que recogerá finalmente el presupuesto del 2008. También aseguró que el incremento para el 2008 será cinco puntos superior a la media, y que durante el mandato de Zapatero la inversión ha crecido un 79,5%.