La Consejería de Educación destinará 9 millones de euros a fondos y ayudas para la dotación de libros de texto y material escolar a los centros educativos, para el curso 2011/12.

Según recoge la agencia Europa Press, de esos 9 millones, 7.715.760 euros se destinan a los centros públicos y 1.284.240 euros a los concertados, según las dos órdenes, publicadas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), por las que se convocan estas ayudas, cuyas cuantías máximas serán de 150 euros para los alumnos de Educación Secundaria y de 120 euros para los de Educación Primaria.

Las órdenes indican que los consejos escolares de los centros públicos podrán presentar la solicitud de libramiento de fondos y los de los centros concertados la solicitud de las ayudas, en el plazo de 30 días; mientras que las familias deberán presentar en la secretaria del centro la solicitud de préstamo de libros de texto en un plazo de 15 días.

Con estos fondos y ayudas se pretende "dotar progresivamente a los centros de libros de texto y de material escolar", así como propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado, "promover la propiedad social y desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de materiales escolares".

Para ser beneficiarios de estas ayudas los centros educativos, tanto los públicos como los concertados, deben escolarizar alumnado perteneciente a familias que tengan condición legal de numerosa y alumnado procedente de familias desfavorecidas económicamente.

Destaca que para la determinación del alumnado usuario de libros de texto y, en su caso, la distribución del material escolar, los consejos escolares de los centros solicitantes tendrá en cuenta requisitos como que el alumno haya sido usuario del préstamo de libros de texto en el curso escolar 2010/11, pertenecer a familias numerosas o no superar los umbrales máximos de renta establecidos en ambas órdenes.

Una vez cubiertas las necesidades del alumnado que cumpla los requisitos para ser usuario de los libros de texto, y siempre que existan libros sobrantes, los centros educativos podrán distribuirlos entre el resto del alumnado que haya formulado solicitud, sin que esta circunstancia le otorgue derecho a tener la condición de usuario de libros en posteriores convocatorias.

Señala que tanto los fondos que reciban los centros públicos como las ayudas que obtengan los centros concertados serán gestionados por los consejos escolares y se destinarán exclusivamente a la adquisición de libros de texto y material escolar, de los que el alumno dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo.

Los libros de textos serán propiedad de los centros educativos y los alumnos deberán devolverlos al finalizar el curso escolar.