Más de 90.000 ciudadanos y 62 colectivos han manifestado su rechazo a la declaración de monterías y rehalas como Bien de Interés Cultural en Extremadura con una recogida de firmas a través de internet. Con la rúbrica, muestran su disconformidad ante una ctividad que, a su juicio, genera sufrimiento animal y controversia social.

En un comunicado, las organizaciones que rechazan la declaración han argumentado que esta medida otorgaría protección pública y ayudas a una actividad que es cuestionada por buena parte de la población; pone en riesgo a especies protegidas; tiene un impacto negativo en el turismo rural y conlleva sufrimiento animal.

En este sentido, las entidades ecologistas y de protección animal han asegurado que el número de personas que rechazan la declaración duplica ya el de las licencias de caza mayor en la región, y la cifra de apoyos continua creciendo. Por ello, consideran fuera de lugar el apoyo del PSOE extremeño a esta propuesta, similar a otra existente en Andalucía impulsada por VOX, PP y Ciudadanos, para proteger una actividad «tan minoritaria y elitista», y han solicitado que «se lo replantee». Así, esperan que la Consejería de Cultura deniegue la posibilidad de que monterías y rehalas sean declaradas como Bien de Interés Cultural en Extremadura.