90 agricultores, ganaderos y empresas del sector asistieron hoy a una jornada de campo para conocer el estudio sobre el cultivo de quinoa que investigadores de Cicytex realizan en la finca La Orden.

Los agricultores han podido comprobar la siembra de cinco variedades de quinoa en regadío que se lleva a cabo en esta parcela experimental.

La plantación se realizó en el mes de abril y ahora se encuentran en proceso de floración y producción de grano, con una buena adaptación al clima y suelo de la zona, según explicó el responsable de Cultivos Nutricionales de Cicytex, Javier Matías.

La directora del organismo, Carmen González, detalló que el proyecto arrancó impulsado por la creciente demanda de quinoa en otros países europeos, con el fin de determinar si puede tratarse de una alternativa viable para el sector agrícola extremeño con la que mejorar la rentabilidad económica de su explotación.

El objetivo es evaluar durante un periodo de tres años el comportamiento agronómico de distintas variedades en regadío y secano, su adaptación al clima y suelo de la región, así como el estudio de la fecha y densidad óptima siembra.

La quinoa es un alimento muy completo y nutritivo, sin gluten, y que posee la mayoría de los aminoácidos esenciales. Su producción puede alcanzar los 4.000 kilos por hectárea y, si procede de un cultivo ecológico, el precio ronda el euro por kilo.

Para la realización de este estudio, Cicytex firmó un convenio de colaboración en el mes de abril con la empresa Algodonera del Sur S A, dedicada a la producción y comercialización de materias primas para consumo humano y animal, y que cuenta con una sólida experiencia en este cultivo.