La paciencia y la reflexión hacen fáciles muchas cosas que, al primer golpe de vista, parecían imposibles". Son palabras de Tomás Murillo Iglesias, el primer director del Extremadura, que pronunció en 1926, justo dos años después del nacimiento de nuestro rotativo. Y ha sido precisamente el empeño de empresarios y trabajadores lo que ha hecho posible que EL PERIODICO cumpla mañana el 90 aniversario de su fundación.

El Palacio de la Generala, edificio situado en pleno corazón de la ciudad monumental de Cáceres y ahora propiedad de la universidad extremeña, vio nacer el 1 de abril de 1923 al Extremadura, un diario de la Acción Católica Diocesana fundado por Pedro Segura Sáenz, un obispo de Coria que acabaría siendo cardenal primado de España y que, tras su exilio en la Segunda República, regresaría a nuestro país para ser enterrado con honores de capitán general durante la dictadura de Franco.

El Extremadura nació, curiosamente, con una clara vocación regional, la misma que en la actualidad conserva. Esos primeros periódicos de cuatro páginas, con un precio de suscripción mensual de 2 pesetas, causaron una gran expectación y pronto se convirtieron en fiel reflejo de los intereses de Extremadura, región a la que desde el principio supo representar.

TRANSFORMACIONES A lo largo de su historia, El Periódico Extremadura ha sufrido muy diversas transformaciones, aunque la más importante se produce el 10 de noviembre de 1988 cuando se formaliza la venta del 95% de las acciones de Editorial Extremadura a Grupo Zeta. Es precisamente dentro de Zeta cuando tiene lugar otra apuesta decidida por ganar el futuro. En 1998, año en que cumplimos el 75 aniversario de nuestro nacimiento, llega la impresión a todo color y el traslado de nuestro domicilio social a unas amplias instalaciones en la calle Doctor Marañón, a los pies del cacereño Paseo de Cánovas.

En el año 2000, nuestra empresa aumentó su oferta informativa a través de internet. Y desde entonces no hemos dejado de crecer. Se ha potenciado la red de publicaciones con nuevas cabeceras que se han convertido en líderes de opinión en su ámbito de influencia: Las Crónicas de Badajoz, Plasencia, Coria o Tajo Salor son ya un referente de la prensa extremeña.

Líder indiscutible en Cáceres, con delegaciones en las ciudades de Badajoz, Mérida y Plasencia y con numerosas corresponsalías repartidas por toda la geografía de la comunidad, El Periódico Extremadura es una rigurosa apuesta profesional, un medio de información más que nunca necesario para la sociedad extremeña. Mañana, ese periódico nacido en 1923 cumple 90 años, y para celebrarlo regala a todos sus lectores, amigos, clientes y suscriptores el facsímil de aquel primer número del Extremadura que alumbró a esta empresa que mañana celebra con ilusión la gran victoria de su 90 aniversario.