Casi el 90% de los extremeños que han acudido a empresas para reunificar sus deudas en una sola cuota o han solicitado un crédito rápido desconocen cuántos intereses les cobran por estos servicios. En Extremadura un 4% de los ciudadanos han pedido créditos rápidos y un 15% se han planteado hacerlo, según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que recomienda no recurrir a estas entidades debido a los altos tipos de interés que cobran, que a veces se elevan a un 24%. Mientras tanto, las entidades que ofrecen reunificar las deudas permiten al usuario pagar menos al mes, a cambio de realizar los pagos durante más tiempo, pagando al final mucho más de la deuda inicial. Además, según la UCE, estas empresas escapan al control del Banco de España y la seguridad jurídica es muy escasa.

El informe presentado ayer por la UCE asegura que Extremadura es un "campo abonado" para la proliferación de este tipo de empresas debido a que la mitad de los extremeños reconocen tener "serias dificultades para llegar a final de mes", según explicó el asesor jurídico de la entidad, Roberto Serrano. Prueba de ello es que la demanda de estos servicios se ha incrementado en España un 30% a lo largo del pasado mes de agosto, debido al constante aumento de los precios de los alimentos y las subida de los tipos de interés, que ahogan las economías familiares.

DE 3.000 A 4.500 EUROS Desde la UCE desaconsejan acudir a este tipo de entidades, en el caso de las de crédito rápido porque los tipos de interés llegan al 24%, y que provoca que un préstamo de este tipo de 3.000 euros salga a devolver por "casi 4.500 euros", según Serrano. Respecto a las de reunificación de deuda es mejor que los ciudadanos acudan a su banco o caja para renegociar su hipoteca en condiciones que les sean más llevaderas.

Además, según la encuesta realizada a 1.400 extremeños, el 80% de los encuestados no creen que este tipo de empresas, sobre todo las de reunificación de deuda, den un buen servicio. En general, el 87% de los ciudadanos consideran que ante ambos tipos de entidades el consumidor no está "suficientemente protegido", por esa falta de seguridad jurídica.

En este sentido, los ciudadanos pacenses parecen desconfiar más de estos servicios (un 96% opinan que no hay control suficiente), una desconfianza que alcanza al 80% de los cacereños.

Ante esta situación, Serrano indicó que hace escasas fechas se han aprobado medidas para controlar a este tipo de empresas y dar más seguridad a quienes contratan sus servicios. Entre ellas destacan la exigencia de transparencia en su gestión a la hora de dar información a los clientes, y la suscripción de un seguro de responsabilidad civil por si surgen problemas.

Todas estas cuestiones se van a poner sobre la mesa en el I Congreso Nacional sobre Reunificación de Deudas y Créditos Rápidos, que se va a celebrar en la ciudad de Mérida el próximo día 28 de noviembre.