La Junta de Extremadura aseguró ayer que «la tendencia alcista de la tuberculosis bovina y caprina comienza a invertirse» ya que más del 90% de las explotaciones están sanas y se invierten 18,3 millones de euros en diversas medidas, y anuncia la instalación de «jaulas de control y captura» de jabalíes. Así lo señalaron ayer en Mérida los directores generales de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente, Antonio Cabezas, y Pedro Muñoz, respectivamente, que comparecieron a petición propia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para informar sobre la incidencia de esta enfermedad en la cabaña ganadera, informa EFE.

Por contra, el PP aseveró que las medidas del Gobierno regional son «insuficientes e injustas», y que se llevan a cabo sin contar con el sector, y Podemos ha criticado el «triunfalismo» de la Junta y la «persecución» contra los ganaderos «díscolos» ante las iniciativas de la Junta. Cabezas subrayó que, tras años de «especial virulencia» de la dolencia, el Ejecutivo regional ha hecho «un gran esfuerzo» para desarrollar campañas de prevención y de análisis de los animales. Destacó que el 96,21% de las explotaciones de ganado vacuno no han tenido «ni un solo positivo» en el último saneamiento y que el 93,8% de las caprinas se hallan también en esa situación. Resaltó también que en 2016 se han incrementado los esfuerzos ya realizados, de tal forma que a final de año los recursos destinados tanto para la ejecución, como para indemnizaciones a esta enfermedad, se aproximarán a la cifra de 18.300.000 euros.

Estos datos, dijo, supondrán un mejor cumplimiento del Programa Nacional y se realizará incluso la revisión de las explotaciones calificadas, la investigación de la cabaña caprina y estudios en el ganado porcino. «El esfuerzo comienza a verse recompensado con resultados favorables para el sector y cada vez es más patente que la tendencia alcista de la enfermedad comienza a invertirse, lo que lleva al convencimiento de que las próximas campañas serán significativamente mejores que las pasadas», agregó.

Por su parte, Muñoz explicó que se ha trabajado en el estudio de la fauna cinegética y su presión sobre el ganado, y que, de una forma experimental, se instalarán en «jaulas de control y captura» de jabalíes en el Parque Nacional de Monfragüe para «frenar la transmisión» de la tuberculosis, una medida que podría extenderse a otras zonas de la región. Muñoz explicó que esta acción permitirá conocer el estado sanitario de esta especie y la eliminación de ejemplares para minimizar la acción transmisora de la tuberculosis bovina. Las jaulas se colocarán en fincas públicas (propiedad del Ministerio y la Junta) en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, «pero no se descarta que, una vez se evalúen los resultados, ubicarlas en otras zonas de la Comunidad Autónoma para frenar la expansión de la enfermedad», indicÓ Muñoz. Aseguró que en poco más de un año se han aprobado medidas y disposiciones novedosas que permite enfrentarse al problema con muchas más herramientas de las que había hasta ahora y con una participación activa a la hora de dirigir la gestión cinegética hacia la caza de calidad. «No queremos que nuestra fauna cinegética sea considerada fauna enferma»,