El 90 por ciento de los profesores de Secundaria de Extremadura que utiliza el libro de texto digital cree que este soporte "motiva más al alumno", según un estudio encargado por la asociación Anecame, que señala que, en el primer año de su aplicación, el profesorado otorga a la herramienta una nota de 7,5 en una escala de 0 a 10.

Los docentes extremeños que lo han utilizado este curso piensan en su mayoría que el alumnado "muestra mayor disposición a la hora de realizar los deberes y una mayor tendencia a participar en clase", informa la Asociación Nacional de Editores de Contenidos y Aplicaciones Multimedia para la Educación (Anecame).

De los 1.000 centros de Secundaria encuestados por Digital-Text y Anecame en toda España, 37 se encuentran en Extremadura.

Un año después de la puesta en marcha de planes piloto en varias comunidades autónomas para introducir la herramienta pedagógica en las aulas de Secundaria, el profesorado piensa que la introducción de elementos audiovisuales, interactivos y animaciones en la enseñanza "mejora el aprendizaje, según el personal docente encuestado". En concreto, el 85 por ciento del profesorado de ciencias cree que el libro multimedia "facilita la comprensión de los conceptos al alumnado".

"El hecho de que los profesores concedan una nota tan alta al libro multimedia en su año de estreno da una idea del éxito alcanzado por esta herramienta educativa y del gran potencial que tiene por delante", destaca el director general de Digital-Text y presidente de Anecame, Héctor Ruiz.

Según Ruiz, la situación en comunidades autónomas con gratuidad hace del formato digital una solución "óptima no solamente por su calidad y adaptación a las necesidades naturales y la aplicación de las tecnologías en el aula, sino también porque se trata de una opción más económica".

"En contra de la creencia general, el libro de texto digital presenta muchas diferencias con respecto al formato papel, ya que no se trata de una simple copia escaneada", aclara Ruiz y señala que el libro digital utiliza "multitud de recursos interactivos, animaciones, simuladores para producir obras digitales de gran calidad".

Una de las ventajas que aporta es la del ahorro para la economía familiar, debido a que el coste de los libros digitales es "muy inferior" al de los libros de texto tradicionales, "aunque de cada libro de texto digital pueden intervenir unas 80 personas" entre autores, editores multimedia, correctores, ilustradores, animadores o diseñadores.

Apostilla que el ahorro es posible porque en su producción no hay gastos de impresión, logística, almacenes o transportes, de manera que "la revolución digital tiene la ventaja de que no hay intermediarios".