Los extremeños necesitamos reconstruir nuestro pasado y ahora podemos hacerlo". Son palabras de Javier Barca, profesor de la Universidad de Extremadura (Uex), morfólogo, antropólogo físico y de la medicina, que acaba de crear junto con varios expertos el Laboratorio de Antropología y Evolución Humana, pionero en la región. Su objetivo es hacerse cargo de todo el patrimonio cultural hallado en Extremadura desde la época prehistórica hasta la Edad Media para reconstruir la vida en estos territorios, analizando útiles, herramientas y restos humanos.

El laboratorio cuenta con medios avanzados en microscopía electrónica y con otros recursos para realizar trabajos de alta calidad. La Uex también dispone de análisis de ADN. "Queremos descubrir cómo eran los extremeños , su actividad laboral, sus hábitos, las causas más frecuentes de mortalidad, su estado de salud, sus enfermedades habituales y características morfológicas", explica el arqueólogo Oscar Díaz.

Los profesionales se han unido para poner freno a un porcentaje que les abruma: El 90% de los restos humanos de la antigüedad localizados en la región están sin investigar. Forman parte de colecciones archivadas, sin más. Lo mismo ocurre con los utensilios hallados: sólo se ha estudiado un 10% del Paleolítico (130.000-20.000 años atrás), al que pertenecen los útiles de la cueva cacereña de Santa Ana; apenas nada del Paleolítico Superior (20.000-10.000), salvo las pinturas rupestres de Maltravieso en Cáceres (17.000); y muy poco del Neolítico (8.000-1.000), donde se encuadran los hallazgos de la cueva del Conejar.

También se conservan colecciones prerromanas, musulmanas o visigodas sin estudiar. "Por ejemplo, la necrópolis bajo la fábrica de Resti, en Mérida, no está analizada", explican.

El laboratorio ha sido creado en el seno de la Uex, concretamente en la Escuela de Enfermería del campus cacereño. Participan cinco profesores universitarios de distintas especialidades antropológicas y arqueológicas. También se ha unido Isabel Sauceda, miembro del equipo de Atapuerca y codirectora del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura , junto con Eudald Carbonell y Antoni Canals. Los profesores están vinculados a este proyecto, financiado por la Junta, que ha revolucionado los estudios en la materia.

SIMPOSIUM INTERNACIONAL

La primera actividad pública organizada por este equipo multidisciplinar es el simposium internacional Los orígenes de la enfermedad , que comenzará hoy en Cáceres. "Queremos potenciar el interés por nuestras disciplinas en la región", explica Javier Barca.

El grupo también solicita el respaldo de la Junta en medios y actuaciones: "Necesitamos que se cuente con los antropólogos ante cualquier hallazgo".