900.511 electores en la región está llamado a las urnas para participar en la elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio, primera convocatoria electoral en la que el censo extremeño supera las 900.000 personas, según datos ofrecidos por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

La delegada explicó que, del total de electores, participan por primera vez en unos comicios 15.969 jóvenes extremeños y que 65.982 votarán por primera vez en unas elecciones europeas, acompañados todos ellos por 1.392 ciudadanos de otros países de la UE con residencia en Extremadura.

Los ciudadanos europeos que ejercerán su derecho al voto en la región doblan en número a los que participaron en los anteriores comicios de 2004, ya que por primera vez también votan rumanos y búlgaros, siendo los ciudadanos extranjeros con más presencia los portugueses, que suponen el 35 por ciento del censo de ciudadanos de UE en la región.

Así, votarán en Extremadura 492 ciudadanos portugueses, 335 rumanos, 129 con nacionalidad francesa y 128 británicos, como las nacionalidades con mayor presencia en el censo extremeño.

Carmen Pereira recordó que los extremeños que residen fuera de la región tienen de plazo hasta el 28 de mayo para solicitar el voto por correo, una modalidad de voto que se une a la abierta para los estudiantes y residentes en el extranjero, en total 20.443 extremeños en esta situación, y los invidentes que soliciten votar con papeletas adaptadas al lenguaje braille.

La delegada destacó también que ya está en "marcha toda la maquinaria" electoral en la que participan los ayuntamientos, fuerzas de seguridad, juntas electorales y la propia Delegación del Gobierno, además de los 4.488 extremeños a los que ya se está notificando su participación en alguna de las 1.947 mesas electorales repartidas por la geografía extremeña.

Finalmente, Pereira hizo un llamamiento a la participación de los extremeños en estas elecciones europeas en las que España participa por sexta vez desde su ingreso en la UE, y en las que se elegirán los 50 diputados que le corresponden al país más los 4 nuevos que le corresponderán una vez entre en vigor el Tratado de Roma.

Pereira declaró que los extremeños pueden elegir candidatos de un total de 6 listas electorales en circunscripción única para establecer la composición de diputados españoles en el Parlamento Europeo.

La delegada dijo que la importancia de esos comicios reside en la posibilidad de influir y participar en las decisiones del Parlamento Europeo que "pueden condicionar nuestro desarrollo" de cara al futuro.