El Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista 2013-2015, financiado con cinco millones de euros, llegará íntegramente a 900 empresas y a unas 3.000 con algunas de sus herramientas. Este plan es fruto del consenso alcanzado entre el Gobierno regional, los grupos parlamentarios y el sector, según destacaron ayer los diputados autonómicos del PP, PSOE e IU, Hipólito Pacheco, Francisco Martín y Pedro Escobar, respectivamente.

El dictamen elaborado por la ponencia creada en la Asamblea de Extremadura, en la que han comparecido asociaciones del sector y sindicatos, será aprobado mañana por unanimidad en el pleno. El plan, que se pondrá en marcha de forma inminente, tendrá también financiación adicional del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura, que no se ha cuantificado.

Los objetivos de esta herramienta son mejorar la competitividad de empresas; optimizar la formación; facilitar el acceso a la financiación; y fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, según ha detallado Pacheco. Extremadura cuenta con 13.000 pequeños comercios, que emplean a 36.400 personas, y supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

El documento incluye cinco áreas de actuación: Programa de Formación, Consultoría, Reingeniería y Asesoraría; Ayudas a la Inversión; Financiación; Promoción; e Información. En el apartado de ayudas, incluye apoyos al comercio de proximidad, rural, electrónico y para impulsar la integración empresarial, entre otros.

El plan, además, insta a la formalización de un convenio entre el Gobierno regional y la sociedad de garantía recíproca Extraval para establecer condiciones preferentes a los empresarios del pequeño comercio. Los diputados han destacado el grado de acuerdo, aunque se hayan quedado fuera algunos aspectos, como la fiscalidad y el estímulo al consumo, según han apuntado Escobar y Martín, respectivamente. Todas las empresas interesadas pasarán por una fase de diagnóstico y, a partir de ahí, se marcará un itinerario para cada comerciante y sólo 900 se beneficiarán de la totalidad del programa