La inmensa mayoría de los ciudadanos que están pagando un piso desconoce aspectos fundamentales que atañen a su crédito hipotecario. Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), este porcentaje alcanza el 92% y afecta principalmente a cuestiones como el tipo de interés, las comisiones o los plazos. Asimismo, la asociación denuncia la falta de transparencia de algunas entidades, que no ofrecen la información necesaria a los clientes.

Entidades como BBVA, Banesto, Banco Popular, Caja Madrid, La Caixa o CAI son las que, según apunta Adicae, no cumplen con una de sus obligaciones básicas con respecto a las hipotecas que conceden a sus clientes, la de informar. En su lugar ofrecen panfletos publicitarios, expresiones verbales o "papel sucio" a puño y letra sin membrete ni sello para dar información a los clientes.

Según el estudio de Adicae Los consumidores y las hipotecas, créditos rápidos y los servicios de reunificación de deudas , estas conductas constituyen una "falta de transparencia y unas prácticas abusivas" que no están dispuestos a consentir. Por ello, aunque evitando concretar, su presidente, Manuel Pardos, adelantó que prevén denunciar "en dos o tres meses" ante las autoridades correspondientes estas prácticas bancarias. En este sentido, incidió en que "la realidad de crédito en España es como la del far west , con graves infracciones de la norma, mientras que los partidos políticos se mantienen subordinados a la intocable banca".

El estudio, elaborado sobre más de 180 sucursales de diferentes entidades en seis ciudades (Madrid, Zaragoza, Valladolid, Mérida, Cáceres y Málaga) y mediante la visita de técnicos a los bancos haciéndose pasar por clientes, permitió conocer cómo es el día a día de las hipotecas que conceden las entidades. Así, advierte de que los bancos, cajas y entidades no autorizadas llegan a ofrecer rebajas de los tipos de interés desde el euríbor más 0,75% hasta el euríbor más 0,5% si se contratan servicios que, en realidad, acarrean mayor coste para el cliente con dicha rebaja.

Asimismo, Adicae ha comprobado que algunas entidades intentan cobrar las comisiones máximas y no rechazan ampliar los plazos de la hipoteca a cerca de 40 años "sin ninguna dificultad", mientras que la financiación supera el 80% del valor de tasación de la vivienda y puede llegar al 120% en el 65% de los casos, lo que la asociación de usuarios denomina "hipotecas basura".