Las empresas extremeñas han experimentado un fuerte avance en número en los últimos años, aunque no en tamaño. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al cierre del año 2002 muestran que el 95% de las 57.419 empresas de la región tienen menos de diez empleados en plantilla y muchas de ellas no cuentan con nadie en plantilla más que el dueño del negocio.

En éste último caso se encuentran un total de 32.284 sociedades, formadas únicamente por el empresario autónomo, quien no tiene en plantilla a ningún trabajador. Otras 14.928 empresas tienen entre 1 y 2 empleados; 5.401 cuentan con entre 3 y 5 operarios; y 2.388 suman entre 6 y 9 trabajadores. A partir de esta cifra de empleados, el número de empresas es muy reducido. Sólo una supera el millar de trabajadores, presumiblemente el grupo siderúrgico de Alfonso Gallardo en Jerez de los Caballeros.

Las comunidades autónomas que cuentan con un tamaño medio por empresa superior son Navarra, Madrid, País Vasco, Aragón y Cataluña, mientras que Extremadura, Ceuta y Melilla, Galicia y Andalucía son las que tienen sociedades de menor volumen. La situación geográfica de Extremadura, la escasa iniciativa empresarial y la singularidad de la economía de la región --con un fuerte peso del sector agrícola-- han favorecido la existencia de empresas de un tamaño reducido, fundamentalmente vinculadas a la actividades de servicios y construcción.

En función de su condición jurídica, siete de cada diez empresas están constituidas como persona física, en torno al 18% son sociedades limitadas y apenas un 3% son sociedades anónimas. Este último es el traje jurídico apropiado cuando la sociedad alcanza un volumen de facturación y empleados ya de cierto nivel. Con respecto al 2001 y según datos del INE, el número total de empresas en Extremadura ha aumentado en el último año en más de 9.000 sociedades.

Los sectores económicos con mayor número de empresas son el comercio al por menor (11.500), construcción (5.600) y hostelería (5.300). A pesar del incremento en el número de empresas en el último año, Extremadura figura entre las regiones más rezagadas en densidad empresarial (sociedades por cada mil habitantes).

Las comunidades autónomas más ricas en iniciativa empresarial son Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco y La Rioja. La media española se sitúa en torno a 65 empresas por cada millar de habitantes, mientras que Extremadura en unas 57.