Cuatro años y nueve meses después de que se firmara el pacto para regular un nuevo sistema de bolsas de empleo sanitarias, en casi todas las categorías ya están en marcha. En concreto, hasta la fecha, hay un total de 91 categorías laborales cuyas bolsas funcionan con normalidad, otras cinco que actualmente están en procesos de baremación y tres se convocaron ayer. Entre estas -sin contar las de ayer- suman más de 98.000 aspirantes inscritos que quieren trabajar en el Servicio Extremeño de Salud (SES) aunque solo sea de forma temporal. La mayoría busca un empleo estable en la administración, pero mientras lo consigue aspira a cubrir las vacantes y bajas que surjan en el sistema de salud. Y hacerlo, además, conlleva cierta ventaja a la hora de optar a una plaza estable, ya que la experiencia laboral previa en el sistema público puede llegar a suponer hasta cerca del 30% en la nota final de un proceso selectivo.

PACTO DEL 2013 / Fue en enero del 2013 cuando el anterior Ejecutivo y cuatro de los seis sindicatos representativos firmaron el pacto que regulaba el nuevo sistema de acceso al empleo temporal, que permite que las bolsas sean abiertas y permanentes y se actualicen anualmente. Sin embargo, han tenido que pasar más de cuatro años para que estas bolsas estén casi listas para todas las especialidades del SES. En este tiempo, ha habido también que modificar dicho pacto por sentencias judiciales que obligaban a contabilizar la experiencia en centros privados, entre otros cambios.

Las últimas bolsas, algunas de las más esperadas en este tiempo, se convocaron ayer. Son las de celadores, pinches y trabajadores sociales, que elevarán sustancialmente esos 98.000 inscritos en la totalidad de las bolsas abiertas -el plazo de solicitud está abierto hasta el 16 de octubre-. Pero para eso aún tendrán que pasar varios meses, sobre todo en las categorías con más solicitantes. La previsión del SES es que para el verano estén funcionando.

«Nos comprometimos en mesa sectorial a convocar antes de septiembre y hemos cumplido; estamos satisfechos con el trabajo realizado porque cuando llegamos solo había convocadas 5 bolsas y en menos de dos años tenemos las 99», valoró ayer la secretaria general del SES, Concepción Torres.

No obstante, aún están pendientes de ponerse en marcha otras bolsas de las categorías de gestión y servicios, como la de administrativos y auxiliar administrativo que han recibido más de 15.000 solicitudes. Se convocaron en febrero y tras publicarse los listados únicos, están aún en proceso. Torres reconoció ayer que faltan convocar otras bolsas en especialidades minoritarias, como telefonista, cocinero, albañil o fontanero. «El compromiso es terminar de convocarlas todas, pero básicamente todas las bolsas de personal sanitario y las de gestión y servicio ya están listas», destacó.