El tramo de la Autovía de la Plata (A-66) entre Fuente de Cantos sur y el límite con la provincia de Huelva se abrirá al tráfico el mes que viene, según anunció ayer José Manuel Blanco, jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, en el transcurso de las jornadas sobre obras civiles celebrado en Mérida. Esto supone que el trazado entrará en servicio semanas antes de lo previsto, ya que la fecha que se manejaba hasta ahora era el 13 de mayo.

El trazado, de algo más de 26 kilómetros, es el cuarto más caro de la A-66 en su parte extremeña, con un coste que ronda los 85 millones de euros, y su apertura permitirá evitar el único punto conflictivo de las carreteras de la región en los días de mayor intensidad circulatoria, como es la travesía de Monesterio. De este modo, se podrá circular por autovía desde el límite con Andalucía hasta Plasencia.

En cuanto al resto de tramos pendientes, Blanco explicó que los tres que faltan, entre Plasencia y Aldeanueva del Camino, que suman 41 kilómetros, se abrirán previsiblemente en febrero del próximo año.

El representante de Fomento en Extremadura anunció igualmente que en los próximos años se vivirá un descenso notable en la inversión en las carreteras extremeñas por parte del Estado, ya que se abrirá un paréntesis en lo que a obras nuevas se refiere entre la construcción de la Autovía de la Plata y el inicio de la ejecución de otras autovías previstas, como serían la Badajoz-Granada, la Zafra-Huelva y la Autovía de Levante, cuyo estudio informativo saldrá a exposición pública en breve.