En aproximadamente medio millón se estima el número de desplazamientos de vehículos que se registrarán en la región con motivo de las vacaciones de Semana Santa, pero desde la Delegación de Gobierno en Extremadura y Tráfico se prevé que el estar ya abierta en su totalidad la autovía A-66 elevará considerablemente esa cifra.

"Aunque es una cuestión que aún no tenemos dimensionada, de lo que no cabe duda es de que el estar abierto por primera vez todo el trayecto, a su paso por la comunidad extremeña, de la autovía A-66, esta vía será utilizada en mayor medida, no solo por extremeños, sino por conductores de paso a Andalucía, por lo que estamos preparados para una afluencia de vehículos aún mayor a los 500.000", indicó ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Es por este motivo, también, que habrá dispositivos especiales en Mérida, en la confluencia de esta autovía con la N-V, "ya que este podría ser un punto de máxima afluencia de tráfico en algunos momentos y queremos evitar que se pueda llegar a colapsos", indicó Pereira.

A nivel nacional, Tráfico calcula que durante las minivacaciones de Semana Santa se producirán alrededor de 15,6 millones de desplazamientos, un millón más que en el 2007.

DISPOSITIVOS Todos coinciden en señalar que estas fechas son las de mayor intensidad de tráfico del año, por lo que la vigilancia y controles se incrementan. En este sentido, la delegada del Gobierno, tras la reunión que mantuvo ayer en Cáceres con los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz, Fernando Solís e Inocencio Ramos; los jefes provinciales de Tráfico; y el comandante de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para ultimar los dispositivos especiales para estas fechas, informó que serán unos 500 los agentes que participen en los mismos.

Pereira concretó que el dispositivo especial de Semana Santa se desarrollará en dos fases --la primera desde las 15.00 horas de hoy viernes hasta la tarde del domingo 16, y la segunda de las 15.00 horas del miércoles 19 a la tarde-noche del domingo 23-- y se intensificará coincidiendo con los momentos en los que se estima un aumento del tráfico en las carreteras.

Participarán los 381 agentes de la Guardia Civil de Tráfico que hay en la región, apoyados por los de la Unidad Rural, con el apoyo logístico de 20 radares fijos distribuidos por las carreteras extremeñas (11 en Badajoz y 9 en Cáceres); 9 radares móviles; 7 coches camuflados y un vehículo provisto de un dispositivo de lectura de matrícula para saber si el coche viaja sin el seguro obligatorio.

A nivel nacional, Tráfico reforzará los 317 puntos fijos de control distribuidos por toda España con 305 automóviles de la Guardia Civil equipados con radar --262 de ellos camuflados y móviles--, así como otros 561 vehículos preparados para detectar el consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

Pero para la delegada del Gobierno en Extremadura, "si se quieren evitar los accidentes", dijo, a todos estos dispositivos se debe sumar la colaboración ciudadana, y por ello hizo una llamada a la prudencia y a la colaboración de los ciudadanos en el respeto a las normas de seguridad vial. Hizo especial hincapié en el uso del cinturón y en la necesidad de evitar el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.