Vino con un montón de cifras debajo del brazo y con la lección aprendida: recordó todas y cada una de las actuaciones que en materia ferroviaria se han llevado a cabo desde el pasado año en la región para evidenciar que ahora sí «Extremadura es una prioridad en infraestructuras». «Se han invertido más de 660 millones, prácticamente lo mismo que a lo largo de los últimos seis años», subrayó. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue el invitado ayer en Badajoz en Los Desayunos de El Periódico Extremadura, donde pronunció la conferencia Cohesión territorial y movilidad: una oportunidad para Extremadura. Estuvo acompañado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien lo presentó como «un buen hombre y un buen español»; el director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles; y el director del rotativo, Antonio Cid de Rivera.

Ábalos volvió a reafirmar sus compromisos con la comunidad: la obra del tren estará lista antes de que finalice 2019 (quedan apenas dos meses y medio para cumplir ese plazo) y en 2020 se abordará la electrificación. Las fechas se han repetido en numerosas ocasiones, pero lo que no concretó ayer el ministro fue si el próximo año la nueva vía Badajoz-Plasencia ya estará en funcionamiento o habrá que esperar a 2021 para que los usuarios estrenen esta plataforma. Afirmó que depende de las pruebas de seguridad, «algo primordial», y que también se debe llevar a cabo la formación de los maquinistas.

LOS HÍBRIDOS / Recordó igualmente que se han licitado nuevos trenes híbridos (una inversión a nivel nacional) de los que se beneficiará la región; son las máquinas que pueden circular alternativamente por vías con y sin electrificación y que serán necesarias en la línea Extremadura-Madrid cuando las catenarias lleguen solo hasta Plasencia (es lo comprometido hasta ahora). «Desde 2007 no se compra un solo tren», destacó. Eso sí, esos nuevos convoyes tardarán aún dos años en entrar en funcionamiento.

El titular de Fomento habló de más infraestructuras que necesita Extremadura, como la futura Autovía del Levante, esto es, la conversión de la N-430 (la tercera más peligrosa de España) en la A-43. La promesa de mejora por parte del Gobierno central lleva dos décadas encima de la mesa. La actuación sería sobre unos 200 kilómetros entre Mérida y Ciudad Real.

Precisamente ayer se desarrolló una manifestación en la localidad pacense de Navalvillar de Pela para pedir el desdoblamiento de esta vía por su alto número de accidentes.

PRÓXIMA REUNIÓN / Hay dos opciones para desarrollar el nuevo trazado: por el sur (recorriendo la comarca de La Serena y llegando hasta Puertollano) o por el norte (por La Siberia). Ábalos subrayó que la decisión saldrá del pacto entre Extremadura y Castilla-La Mancha. «Está convocada una próxima reunión con los consejeros del área de ambas comunidades para intentar llegar a un acuerdo. Es un tema en el que al ministerio no le gustaría imponer nada o tener una tercera opción», indicó. «Mientras tanto -apostilló- se están acometiendo obras de conservación para mejorar el estado de la vía».

Más carencias acumuladas de la comunidad autónoma: Cáceres y Badajoz son las dos únicas capitales de provincia de toda España que no están unidas por autovía, pero ahora el compromiso del Gobierno central es poner en marcha este proyecto. Para ello el pasado 17 de abril el Estado asumió la titularidad de la carretera Ex-100.

¿Plazos? De momento lo único concreto es que en septiembre se aprobó el expediente de información pública del primero de los tramos, el A-66-Río Ayuela (discurre por la provincia de Cáceres), que cuenta con un presupuesto de licitación de 74,3 millones de euros.

ELecciones el 10N / Antes de que se convocaran las nuevas elecciones del 10 de noviembre el compromiso era tener lista la autovía a lo largo de la legislatura. Ahora habrá que esperar a que haya nuevo gobierno.

No obstante, Ábalos quiso destacar que «ya se están realizando mejoras, como la rehabilitación de firme con una inversión de más de 600.000 euros».

El titular de Fomento también se refirió a la Plataforma Logística y al Corredor Atlántico como prioridades: «El Corredor Mediterráneo está más avanzado porque empezó antes», justificó.

Y se despidió con un mensaje cómplice con el presidente extremeño: «Vara siempre te pone algún deber para que no te confíes».