El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer que si las soluciones a los problemas de la red ferroviaria de Extremadura tienen que esperar a que gobierne el PP, los extremeños «van dados». Ábalos se expresó en estos términos en la sesión de control al Gobierno que tuvo lugar en el Congreso, durante la que respondió a una pregunta de la diputada del PP María Dolores Marcos sobre la gestión de la red en la comunidad extremeña.

Como en ocasiones anteriores, el ministro de Fomento inició su intervención con una disculpa a los usuarios por las incidencias y problemas acumulados durante el pasado mes de enero, y tras ello, recalcó que su departamento procura en todo momento subsanarlos con medidas puntuales y globales. No obstante, se centró en criticar la gestión del Gobierno anterior de Mariano Rajoy, y subrayó que «con un mínimo de sensatez todos entienden la situación actual del ferrocarril en Extremadura, menos los culpables: ustedes».

Además de remarcar la reducción de la inversión en la red convencional, Ábalos recordó que en el proyecto presupuestario del Gobierno para este año, rechazado la semana pasada en el Congreso, se contemplaba un aumento de las partidas destinadas al ferrocarril en la comunidad extremeña. El PP, dijo el ministro, contribuyó con su voto a que estas cuentas se devolvieran.

Por su parte, la diputada del PP, tras enumerar los agravios que a su juicio han cometido los gobiernos socialistas de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y ahora de Pedro Sánchez, criticó los últimos anuncios del ministro, que consideró son «para salir del paso». Por no hablar, continuó, de la propuesta del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien directamente abogó por la suspensión «por completo» del servicio.