Diez días hábiles. Ese es el tiempo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) concede a Abanca para comunicar, a través de un hecho relevante, si lanza la opa sobre Liberbank.

Este plazo, improrrogable, se inicia hoy, día en el que se ha recibido el requerimiento tras otro hecho relevante remitido por la entidad gallega, según informa Efe.

Así, la CNMV solicita a Abanca que, en el caso de que finalmente decida lanzar una opa, lo haga según los términos previstos en el Real Decreto de OPAs", corrigiendo aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del viernes 22 de febrero que impiden considerarla como un Oferta Pública de Adquisición. Y, en particular, eliminando toda referencia a que la opa está sujeta a un proceso de revisión, añade la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Abanca reconoció la existencia de conversaciones con algunos accionistas de Liberbank para "promover una acción corporativa entre ambas entidades" y que de prosperar conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo.

Abanca ofrece 1.700 millones de euros para hacerse con el 100 % de Liberbank mediante un canje de acciones con las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y, en teoría, un pago de casi 1.300 millones al resto de accionistas.

El banco de origen gallego controlado por el venezolano Juan Carlos Escotet parece dispuesto a pagar 0,56 euros por título a los accionistas, según informó el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sin embargo, su propuesta es singular porque se articularía como una opa por fases y llega en pleno proceso de fusión de Liberbank con Unicaja Banco.

Sin embargo, este fin de semana, Liberbank comunicó que continuaba centrada en su proyecto de fusión con Unicaja y no tendría en cuenta por el momento la oferta de Abanca por considerar que lo presentado carece del rigor necesario y tiene visos de ser una improvisación.