El número de jóvenes de entre 18 y 24 años que no tiene completada la educación secundaria y no sigue ningún tipo de formación crece en Extremadura tras dos años de descensos. Es lo que se conoce como abandono educativo temprano y durante 2015 alcanzó al 24,5% de los jóvenes extremeños, según los datos de la encuesta de población activa que fueron facilitados el jueves por el Ministerio de Educación. Esta cifra supone un incremento de casi dos puntos respecto a un año antes, el 2014, cuando el porcentaje se situó en el 22,9%, el dato más bajo registrado hasta ahora.

El abandono educativo es uno de los principales indicadores del fracaso escolar y está en descenso en el conjunto del país. La tasa nacional de 2015 se sitúa por primera vez por debajo del 20%. Todas las comunidades siguen la tendencia decreciente excepto Extremadura y Cantabria que elevan el abandono escolar en solo un año.

La comunidad registra además el tercer peor dato del país, solo por detrás de Islas Baleares y Andalucía, que lideran la clasificación con una tasa del 26,7% y del 24,9% respectivamente. En el último lustro, el abandono temprano alcanzó en la región su mayor porcentaje en el 2012 cuando su tasa se situó en el 32,6% . Dos años más tarde, en 2014, ya había descendido casi diez puntos. La crisis, que se ha cebado con el empleo juvenil, está entre las principales causas que atisban los expertos.

CAUSAS "La falta de expectativas laborales de esos jóvenes que dejaron el sistema educativo para trabajar en el sector del ladrillo y otros complementarios ha hecho que muchos de ellos retomaran los estudios, especialmente ciclos formativos, que extrañamente no aumentan su dotación, ni su diseño, ni sus plantillas", señala Francisco Jiménez, secretario de la Federación de Educación de CCOO.

Sobre el incremento experimentado durante 2015, precisa que tienen que analizar los datos con profundidad pero baraja entre las hipótesis que podrían haber influido que se haya desinflado el efecto retorno al sistema educativo y las propias consecuencias de la Lomce. "Cuando comenzó la FP Básica, hicimos una previsión que se ha cumplido y es que muchos de los jóvenes que comenzaron estos estudios no continuaron el segundo curso. De ahí, creo que viene una buena parte del abandono escolar que se refleja en las cifras de 2015, aunque tenemos que analizarlo con detalle", insiste.

Los datos evidencian las hipótesis que baraja CCOO. Durante el curso 2014-2015 comenzó a impartirse la FP Básica en Extremadura en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) con más de 1.400 matriculados de los que el año pasado ya había abandonado medio millar. Respecto a la Formación Profesional, en los últimos seis años se ha registrado un 30% más de alumnos, pasando de los 12.000 estudiantes del curso 2009-2010 a los 17.000 del curso actual, lo que demuestra que estas enseñanzas se han convertido en una alternativa y un refugio en tiempos de crisis.

La Consejería de Educación, por su parte, aseguró ayer que está analizando los datos y que la próxima semana los valorará. Mientras, el Ministerio de Educación celebra que con el descenso nacional logrado en el 2015 España se acerca al objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020 y que fija para nuestro país una tasa de abandono escolar temprano del 15%.