Alumbrada solo con la luz de su linternita, cada noche recogía en su cuaderno cientos de notas cuando su barco hospital atracaba tras la dura jornada. Su cámara fotográfica captaba miles de imágenes de cuerpos marcados por la enfermedad, pero no más de un centenar de instantáneas se salvaban porque cuando los carretes llegaban al laboratorio de la capital se habían velado, incapaces de vencer la batalla a la humedad. Y así día tras día hasta sumar 4.015 días, los 11 años que Antonia-Toni López González, médico extremeña, Medalla de Extremadura, del Barça, lleva trabajando en la región amazónica brasileña.

Seguramente entonces Toni López no era consciente de la importancia que su esfuerzo tendría para el futuro de una población indefensa de 150.000 habitantes situada en el río Purús. Pero esta semana ese esfuerzo se ha visto reconocido en España, en Extremadura, en el Palacio de Congresos de Mérida, que se llenó de amigos de la doctora. Todos ellos quisieron acompañarla en la presentación del Atlas de dermatopatología tropical de la Región Amazónica Brasileña , una obra pionera en este campo de la medicina, concebida como una guía de diagnóstico y tratamiento de patologías dermatológicas tropicales para su empleo cotidiano por 5.500 agentes comunitarios de salud oriundos de la región amazónica brasileña con quienes la extremeña ha trabajado en la última década.

Experiencia

El atlas es fruto de la experiencia de esta especialista en medicina tropical. Su trabajo será el ABC que guiará a los agentes de salud, dedicados al control de estas enfermedades y que son actores fundamentales en estas áreas de difícil acceso y de escasa comunicación, debido a las deficientes estructuras sociosanitarias. Tras la consulta de sus páginas, los agentes podrán detectar la enfermedad que padecen sus paisanos y el tratamiento que deben seguir.

El libro --próximamente se presentará en Brasil, Italia y otros países europeos-- se ha elaborado con un lenguaje simple. Se detiene en la definición, etiología, planteamiento clínico, diagnóstico y tratamiento de hasta 31 enfermedades (entre ellas el jeorge lobo, malaria, hanseniase, verminosis o purú-purú). Todo ello se acompaña de fotografías que detallan cada una de las patologías.

El atlas incluye novedades respecto a la terapeútica occidental, al incorporar al tratamiento de cada patología la terapeútica chamanista, como una alternativa, en ocasiones, o como una simbiosis, en otras, sobre la medicina convencional .

La dimensión pedagógica, el rigor científico y el compromiso profesional son las tres claves que aportan el chamán Joax, la oncóloga y especialista en salud medioambiental italiana Patrizia Gentilini, y el arquitecto y profesor Angel Fernández Alba, que han prologado el libro. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y la vicepresidenta, Lola Pallero, también acudieron a la presentación del atlas, un acto tan humano y entrañable como su protagonista.