Los trabajadores del Ministerio de Justicia que están en huelga desde el 4 de febrero han abierto una cuenta bancaria para recaudar fondos y ayudar así a los funcionarios que, por secundar el paro y no cobrar el salario, tienen más problemas económicos. Se trata de lo que ellos denominan "caja de resistencia" para "aguantar esta huelga" y ayudar a los más afectados económicamente por secundar el paro. Para ello harán "desayunos solidarios por un euro", actividades deportivas y diversos sorteos, entre otras iniciativas. En cualquier caso, los sindicatos convocantes de la huelga insisten en que "no se trata solo de una cuestión de dinero, sino de voluntad política" y apuntan que ya han cedido todo lo que pueden en sus peticiones de cobrar 200 euros más al mes para acercarse a los salarios de sus colegas en las regiones con competencias en Justicia.

Así, matizan que están dispuestos a que esa equiparación de 200 euros no se complete este año, para lo que se necesitaría una partida de 20 millones de euros, sino el ejercicio que viene, cuando haya nuevos Presupuestos Generales del Estado, "siempre y cuando se compensen esas pérdidas", señaló Vicente Alegre, portavoz de los funcionarios.

Según los huelguistas, el conflicto "está muy próximo a solucionarse si hay voluntad de negociación y el final será cuando el Gobierno quiera, está en su mano". Lo cierto es que han fijado un calendario de manifestaciones, que comenzará el 17 de marzo en Mérida, y que seguirá el 25 en Badajoz, el 26 en Cáceres y el 27 en Plasencia.

COLAPSO Por otro lado, los sindicatos insisten en que el 90% del personal está secundando la huelga --la Delegación del Gobierno rebaja a la mitad esa cifra--, lo que ha provocado el "colapso" en los juzgados. Aseguran que se han suspendido 6.000 procesos judiciales desde el inicio del conflicto (150 diarios de media), y que están trabajando "por encima de los servicios mínimos" para no causar más daños a los ciudadanos. Para poner al día estos casos, se necesitarán "entre ocho y diez meses" si el conflicto se resolviese ya.