Los juzgados de Primera Instancia número 6 y de lo Mercantil de Badajoz anuncian la apertura de la fase de liquidación del concursado Herrera 1, Herrera Estructuras y Construcciones Industriales, y Calizas y Derivados Herrera, que pertenecen al Grupo Herrera.

Como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), los juzgados acuerdan, también en relación a este procedimiento concursal, dejar sin efecto la fase de convenio acordada "por no haberse cumplido el convenio".

Los juzgados acuerdan así abrir la fase de liquidación, la suspensión de las facultades de administración y disposición del concursado sobre su patrimonio, así como el nombramiento como administrador concursal a Ismael Soto Teodoro.

En diciembre de 2008 las tres empresas del Grupo Herrera, de Puebla de la Calzada y uno de los grandes de la construcción extremeña, se acogieron a un proceso concursal de carácter voluntario.

La compañía llegó a tener 450 trabajadores en la época de bonanza de la construcción y, tras presentar el concurso de acreedores de 2008, la compañía salvó la situación en 2010, pero no pudo recuperarse, llegando a aplicar diversos EREs.

El pasado mes septiembre CCOO reclamó a la dirección del grupo que abonara los salarios que le debía a la plantilla correspondientes a varios meses de este año y que cumpliera el acuerdo al que llegó con la representación laboral para pagar atrasos del convenio desde 2009.

"Los trabajadores y las trabajadoras del Grupo Herrera, dedicado a la fabricación de piezas de hormigón y que se halla en un concurso de acreedores desde el año 2008, no han recibido las mensualidades entre mayo y agosto, y la empresa no parece tener intención de abonar estas cantidades", indicaba el sindicato.