El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares acerca de la web 'Opina Extremadura', creada por el anterior gobierno regional bajo la presidencia de Guillermo Fernández Vara, en respuesta a un escrito de una asociación que considera que pudiera haber hechos "constitutivos de responsabilidad contable".

El documento de diligencias explica que el 18 de octubre se recibió en el registro del Tribunal de Cuentas un escrito de la asociación Preeminencia del Derecho para informar sobre los citados hechos, acompañado de una copia de la información periodística que en su día difundió el diario digital 'El Confidencial'.

La asociación citada considera que tales hechos pueden implicar responsabilidad contable imputable a "funcionario o autoridad de la Comunidad Autónoma de la Junta de Extremadura".

A la recepción de tal escrito, el Tribunal de Cuenta abre pieza, con fecha 25 de octubre, de diligencias preliminares, que se traslada al Ministerio Fiscal, al abogado del Estado y a los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura "a fin de que aleguen, en el plazo común de cinco días, lo que a su derecho convenga".

Además, se conceden diez días a la Asociación Preeminencia del Derecho "para que manifieste si se constituye en parte" en las diligencias, "en cuyo caso deberá ejercitar la acción pública para la exigencia de responsabilidad contable, debiendo concretar, tanto las personas contra las que dirige la acción como el importe en que cifra los supuestos perjuicios sufridos en los fondos públicos de la Junta de Extremadura".

VICEPRESIDENTA ACTUAL

Sobre este asunto cabe recordar que el pasado 14 de octubre la vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, exigió en rueda de prensa que el expresidente Guillermo Fernández Vara pidiera "perdón", por "mentir" acerca de la web 'Opina Extremadura', dado que su creación y puesta en marcha había costado a la administración regional más de medio millón de euros a pesar de que se había informado de que "no iba a significar ningún coste".

"Tiene que dar explicaciones de esta cuestión es el señor Fernández Vara, porque engañó a los extremeños", manifestó en aquel entonces Teniente en rueda de prensa, al ser preguntada acerca de una información sobre este asunto que había publicado aquel mismo día 'El Confidencial'.

Cristina Teniente avanzó que el nuevo ejecutivo regional no renovará dicha página. Al respecto, fuentes del Ejecutivo extremeño indicaron en su momento que la renovación de la web, que gestionaba tecnológicamente Telefónica, implicaría un desembolso de casi 174.000 euros más.

Se da también la circunstancia de que opinaextramadura.es, cuyo fin era recabar la opinión de la ciudadanía sobre los problemas que afectan a la región y su futuro desarrollo, no había obtenido una gran concurrencia, toda vez que se registraron algo más de 2.100 usuarios de los que se sustanciaron sólo 300 iniciativas.