El colectivo de autónomos y de empleadores de personas trabajadoras de hogar pueden solicitar desde hoy las ayudas que gestiona el Servicio Extremeño Público de Empleo destinadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, cuya convocatoria se ha publicado ya en el Diario Oficial de Extremadura.

El Ejecutivo regional ha recordado que en anteriores consejos de gobierno se ha aprobado la modificación del decreto de este tipo de ayudas, en concreto en lo que respecta a las destinadas a la contratación de personas empleadas de hogar.

El cambio tiene como objetivo que se puedan subvencionar no solo los contratos que supongan un alta nueva en la Seguridad Social, sino también la continuidad de los contratos ya realizados.

Estas ayudas, reguladas en el Decreto 116/2012 de 29 de junio, contienen dos líneas de subvenciones con un presupuesto total de 500.000 euros, según ha destacado la Administración autonómica.

De este modo, se destinarán por un lado 250.000 euros en ayudas para facilitar el mantenimiento de la actividad de trabajadores autónomos en los supuestos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo y también en caso de riesgo durante la lactancia.

En relación a los incentivos para la contratación de personas empleadas de hogar, así como para el mantenimiento de dicha contratación, se subvenciona con un total de 250.000 euros.

La cuantía de la subvención para la conciliación de la vida laboral y familiar del colectivo de autónomos tendrá un límite de 1.000 euros al mes.

Por otra parte, el Gobierno extremeño ha apuntado que tras la modificación del decreto los incentivos para la contratación de personas empleadas de hogar se incrementan: las cuantías para los contratos que supongan un alta nueva en Seguridad Social, entre 300 y 1.200 euros.

Para el mantenimiento de la contratación se establecen unos importes que van desde los 200 euros hasta los 1.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes varía en función de la ayuda que se solicite y para solicitar más información y descargar los formularios se puede acceder al Diario Oficial de Extremadura y a la web de Extremadura Trabaja.