El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, inaugura el Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera Pórtico de Extremadura en Toril, que se convierte en el único centro de interpretación de la dehesa de España que tiene carácter dinámico.

Según técnicos responsables de su contenido, el centro de interpretación de Toril tiene un carácter innovador con respecto a otros centros de interpretación de la dehesa existentes en España, ya que ofrece al visitante una descripción dinámica de los valores naturales y culturales de la dehesa, mostrando cómo surge, cómo se mantiene y cómo su gestión condiciona su fauna, su flora y el empleo local.

El centro cuenta con recursos didácticos que muestran al visitante qué tipos de trabajos se hacían y hacen en la dehesa, cómo cambian los oficios a lo largo del año y cómo lo han hecho históricamente a través del tiempo y de qué forma esos oficios han afectado y afectan a la diversidad medioambiental.

Se ha construido al lado del Parque Nacional de Monfragüe, toda vez que el término municipal de Toril se haya en el parque, una zona que además es Reserva de la Biosfera, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Se trata de un proyecto que ha llevado una década, pues todo empezó en 2001 con el inicio de la rehabilitación de la iglesia de San Blas, un templo del siglo XV que ha sido adaptado para acoger un centro de interpretación pionero, innovador y dotado de modernas tecnologías.

La Diputación Provincial de Cáceres, cuyo presidente, Juan Andrés Tovar, ha acudido a la inauguración, ha invertido alrededor de 300.000 euros en las dos fases en las que se ha dividido el equipamiento del recinto.

La iglesia cuenta en su interior con un espacio de usos múltiples y una biblioteca en su parte superior y en ella se hace un recorrido por Toril, el origen de la dehesa, la historia del propio templo, Monfragüe y la dehesa sostenible.

El centro está presidido en su parte central por la reproducción de la parte baja de un gran tronco abierto de alcornoque en cuyo interior se pueden consultar pantallas interactivas y en cuyo suelo se representan los anillos del árbol.

Se trata de un homenaje al árbol más notable de la zona, "El Abuelo", un alcornoque situado en la finca "La Herguijuela", en Toril, que está catalogado como árbol singular y que tiene alrededor de 400 años.

En el acto inaugural, José Luis Navarro ha destacado que se han necesitado diez años para hacer realidad el centro inaugurado hoy gracias a la participación de muchas personas e instituciones y ha abogado por valorar Monfragüe como se merece, porque "a veces no lo valoramos lo suficiente".

Navarro ha hecho hincapié en la necesidad de "conservar y transmitir la dehesa a las nuevas generaciones", pero ha añadido que "aún es más importante que la personas puedan vivir aquí con sus puestos de trabajo".

En este sentido, el centro inaugurado generará dos empleos, tal y como ha resaltado el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, que ha destacado el hecho de que hace décadas se apostara por la preservación del medioambiente en esta zona de Extremadura.

"Se trata de un maravilloso centro, estoy gratamente sorprendido, sorprende el contenido y sorprende el continente", ha asegurado Tovar, que ha indicado que se trata de una buena forma de que las generaciones de gente joven puedan conocer sus raíces.

Mientras, el alcalde de Toril, Benjamín Sánchez, ha reconocido que "hoy es un día especial para Toril y los torileños", y ha calificado el centro inaugurado como "un proyecto innovador que es fiel reflejo de nuestro municipio".