El Ministro de Fomenta abre al tráfico el tramo de Plasenzuela a Santa Marta de Magasca de la Autovía A-58 (Trujillo-Cáceres), que conecta la Autovía del Suroeste (A-5) con Cáceres, siguiendo el trazado de la carretera nacional 521.

La longitud de este tramo se eleva a 14,1 kilómetros y su inversión asciende a 45,78 millones de euros, en el que se incluye el importe correspondiente a las expropiaciones (3,11 millones de euros). El trazado es sensiblemente paralelo a la actual carretera N-521, manteniéndose al sur de ella y está situado aproximadamente entre los puntos kilométricos 17 y 32. La obra conecta con el tramo Trujillo-Plasenzuela, ya en servicio desde el 16 de octubre de 2008, y con la N-521 a través del enlace de Santa Marta de Magasca, dando continuidad al itinerario Trujillo-Cáceres hasta la puesta en servicio del último tramo en construcción de la A-58.

El tramo es de nuevo trazado y tiene una longitud de 13,6 kilómetros con radio mínimo 1.150 metros y pendiente máxima del 4%. Se ha construido un enlace que conecta la autovía A-58 con las carreteras N-521 y la carretera provincial CC-99 a Santa Marta de Magasca, dejando la N-521 funcionalmente como vía de servicio.

Estructuras

Se han construido 11 estructuras: 2 pasos superiores de caminos, 1 paso superior de enlace, 6 pasos inferiores bajo autovía y 2 viaductos sobre el río Tamuja y el arroyo Palacito. La obra incluye 42 obras de drenaje transversal (ODT), 20 de ellas en el tronco, de las cuales 16 se han sobredimensionado para compatibilizar su uso como paso de fauna o ganado, con objeto de lograr una adecuada permeabilidad transversal de la Autovía; otras 7 en ramales de enlaces y caminos y 11 en la carretera N-521.

Durante la ejecución de la obra se ha llevado a cabo la prospección arqueológica a lo largo de la traza en la que se ha realizado el correspondiente seguimiento arqueológico y la excavación en dos yacimientos en el enlace de Santa Marta de Magasca. En cumplimiento de la declaración de Impacto Ambiental se han llevado a cabo plantaciones en la mediana, enlaces y márgenes así como otras medidas de protección de la fauna, del sistema hidrológico e integración paisajística.

Se completa la obra mediante la correspondiente señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas, cerramiento de los márgenes de la autovía, reposición de servicios afectados y otras actuaciones complementarias.

La Autovía A-58 tendrá una longitud de de 47,14 kilómetros, con una inversión de 130 millones de euros. Su construcción se divide en cuantro tramos, de los que tres ya están en servicios, mientras que resta el de Santa Marta de Magasca-Cáceres, cuya conclusión se prevé para el próximo año.