La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha mantenido este miércoles sendas reuniones con representantes de los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos en los que ha abierto "cauces de diálogo" de cara a alcanzar un acuerdo para la aprobación de los presupuestos Generales de la comunidad en 2017.

Unos encuentros que tienen la finalidad de "acercar posturas" que permitan la aprobación de los presupuestos, y que en el caso del grupo parlamentario de Podemos tendrá lugar el próximo viernes.

Una vez cerrada esta ronda de reuniones, la consejera ha emplazado a los grupos políticos a un próximo encuentro en el que espera que compartan sus "prioridades de gasto en un ejercicio de responsabilidad y diálogo".

Estos contactos se producen después del primer encuentro llevado a cabo en el mes de septiembre, en la sede de Presidencia, al frente de las cuales estuvo el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara.

Se trata, por tanto, de una "primera toma de contacto" en la que, "en líneas generales", la consejera de Hacienda ha "continuado con los cauces de diálogo abiertos para llegar a una puesta en común y atender las propuestas que presenten los grupos parlamentarios".

En el transcurso de las mismas, la titular de Hacienda ha trasladado a los grupos políticos la previsión de ingresos con la que se están elaborando las cuentas extremeñas y los escenarios de los objetivos de déficit y deuda en los que se trabaja.

A este respecto, la consejera ha expresado la "disconformidad" con las cifras de ingresos no financieros que ha facilitado el Ministerio de Hacienda a la región, el pasado día 7 de octubre, sobre los que ha pedido aclaraciones. Por este motivo, ha apuntado que aunque los datos remitidos por el Ministerio señalan "cifras parciales y provisionales, son necesarias explicaciones más precisas".

Por otra parte, en cuanto al objetivo de déficit, pendiente de la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria en las Cortes Generales, Blanco-Morales ha destacado la "necesidad de adaptar la senda de cumplimiento de déficit y deuda a los nuevos objetivos fijados por la Unión Europea".