Rosa Durán y José Carlos Triguero llevan doce días en la cárcel de forma provisional acusados de la muerte de su marido y padre respectivamente, el empresario de Logrosán Alfonso Triguero, pero pasarán meses hasta que avance el caso. A los recursos planteados por los abogados de ambos --de reforma en el caso del abogado de Durán, Juan José Gutiérrez, y de apelación en el de Triguero, Marcelino Rodríguez-- se suman las diligencias de prueba solicitadas por este último tras la entrega del sumario y que también tiene previsto pedir Gutiérrez.

El abogado de José Carlos Triguero ha pedido a la juez que instruye el caso que se realicen pruebas complementarias a las que ha llevado a cabo la policía judicial con el fin de contrastar los indicios que le incriminan. Servirán para saber si es factible la aparición de la pólvora aparecida en el pijama y las manos del joven por la transferencia de las sábanas que tocó para auxiliar a su padre o si son compatibles los restos de ADN del joven con los que aparecen en los cajones del dormitorio para probar la presunta simulación de un robo.

Además, Rodríguez, una vez ojeado los 2.000 folios del sumario, mantiene que las pruebas que incriminan al joven son "circunstanciales" y no determinantes, por lo que se sorprende que ya se haya descartado la implicación de una tercera persona, tal y como defienden los acusados. Por su parte, Gutiérrez, letrado de oficio de Durán que se mantendrá en el caso, sigue defendiendo que no hay pruebas concluyentes y que los indicios por los que se imputan a su clienta son "rebatibles". Esa es su baza para mejorar la situación personal de Durán antes de ultimar su defensa.

Ambos letrados esperan para esta semana o la próxima el pronunciamiento de la juez, en el caso del recurso de reforma, y de la Audiencia Provincial, en el de apelación, sobre la libertad provisional o la rebaja de la fianza que han solicitado. El proceso "va para meses y desgraciadamente se va enfriando", dice Gutiérrez, mientras concluyen las pruebas, se resuelven los recursos y la instrucción del caso.