Los abogados extremeños llevaron ayer a las puertas de los juzgados sus exigencias al Ministerio de Justicia, convocados por los colegios oficiales, para que se mejoren las remuneraciones del turno de oficio, al que están adcritos unos 900 en la comunidad autónoma.

En Cáceres, los abogados pidieron al Ministerio que pague todas las actuaciones de los letrados como consecuencia de una designación judicial, y el decano del Colegio de Abogados, Juan José Flores, expresó su deseo de que se sumen más colegios a la reivindicación, que ha «germinado» en el oeste del país.

A su juicio, las cantidades de los baremos actuales son «ridículas y vergonzosas», puesto que, como ejemplo, en un procedimiento ordinario en materia civil se perciben unos 120 euros, que en precio de mercado son unos 3.000 euros.

Además, exigen que sea el ministerio el que asuma el pago de las actuaciones de los abogados como consecuencia de una designación judicial y que se encargue de reclamar la cantidad al ajusticiable si no procede reconocer el beneficio de justicia gratuita.

El pasado año hubo 6.799 solicitudes de asistencia gratuita en la provincia de Cáceres, de las que unas 1.500 no se han podido reconocer al no presentar los interesados la documentación para el reconocimiento del derecho y que, con la nueva interpretación del Ministerio, no son retribuidos por este.

En la provincia cacereña existen 297 letrados en el turno de oficio, 18 diariamente de guardia, diez en asistencia a detenido y ocho en el turno de violencia de género, un servicio de asistencia jurídica gratuita gestionado por el colegio profesional de forma obligatoria para atender a los que carecen de recursos.

Respecto a las cantidades adeudadas, Flores ha explicado que el Gobierno ya ha abonado el importe de octubre por los servicios en el turno de oficio, aunque aún quedan pendientes los meses de noviembre y diciembre del pasado año.

En Badajoz, los abogados han denunciado lo que califican de «precariedad», que se agrava en las comunidades donde no están transferidas las competencias de justicia.

Los abogados María Angeles Jiménez y Adrián Rodríguez explicaron que una de las razones que ha llevado a esta concentración es que el Gobierno ha decidido cambiar las condiciones para el abono de las cantidades, ya de por sí «de miseria», que se abonan por el turno de oficio.

Este cambio ha hecho que haya muchas actuaciones que el Ministerio de Justicia «se niega a pagar» a los letrados.

De los más de 1.970 abogados en la comunidad autónoma, unos 1.170 ejercen en la provincia pacense, de los cuales 600 se encuentran adscritos al turno de oficio.

TIERRA DE BARROS / Por su parte, el colectivo de abogados del partido judicial de Almendralejo se concentró a las puertas del Palacio de Justicia para reivindicar un «trato justo y digno» para los abogados que prestan sus servicios en el turno de oficio y, especialmente, para reivindicar el pago de toda actuación letrada que se realice en los procedimientos que son asignados a cada letrado.

Según Adoración Gutiérrez, portavoz del colectivo de abogados de Almendralejo, ésta es la primera de las reivindicaciones hechas como respuesta al criterio impuesto por el Ministerio de Justicia de abonar sólo las actuaciones de los abogados que certifiquen la efectiva concesión del beneficio a la Asistencia Jurídica Gratuita. Este criterio provoca que, en muchos casos, se ha dejado de abonar el trabajo de los letrados por no poder obtener este reconocimiento, en la mayoría de las veces por imposibilidad de sus representados.