Los once abogados del municipio cacereño de Navalmoral de la Mata que se han dado de baja en el turno de oficio han denunciado la actitud mantenida por el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Joaquín Hergueta, en cuanto a las gestiones realizadas para resolver los problemas que se dan en el citado turno de oficio como consecuencia de la implantación de los juicios rápidos.

En este sentido, critican la "incapacidad" del decano para dar soluciones, así como la falta de información sobre las gestiones realizadas, ya que los abogados aseguran que han tenido que conocerlas a través de la prensa o la Guardia Civil.

Los letrados se sienten "traicionados" por Hergueta y critican el hecho de que en una reunión llevada a cabo en Navalmoral el 1 de julio, el decano adquiriera una serie de compromisos que ha incumplido. En aquel encuentro, según los abogados, se acordó que se intentaría que el turno de oficio penal se repartiera entre todos los letrados del partido judicial que cumplieran los requisitos para ello, a fin de distribuir el trabajo, además, advierten de que Hergueta se comprometió a informar de la evolución de la situación, cosa que no ha hecho.

Por otra parte, los letrados sostienen que ellos se comprometieron a trabajar en el turno de oficio en unas condiciones que no son las actuales, ya que desde el pasado 28 de abril han sufrido una gran variación con la puesta en marcha de los juicios rápidos.

GRAN CARGA LABORAL

Aseguran estar agotados por la gran carga laboral que han supuesto los juicios rápidos, una situación que les ha llevado a desatender sus despachos profesionales y sus casas. En este sentido, inciden en que no se trata de una reivindicación económica y señalan que se encuentran al límite físico y psicológico, lo que imposibilita garantizar la correcta defensa de los ciudadanos.

El problema por el que pasa el turno de oficio es generalizado y, aseguran, no se soluciona con un simple incremento en la remuneración, ya que es necesaria una reforma global.

Por otra parte, la Guardia Civil solicitó ayer a tres abogados moralos que prestaran asistencia a un detenido en Deleitosa, que, tras la negativa de éstos, al final tuvo que ser asistido por un abogado de Trujillo. No obstante, Deleitosa pertenece al partido judicial de Trujillo.