La delegada de Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha defendido la armonización fiscal en el marco de la UE y, muy especialmente, lo relativo al impuesto de sociedades y a la creación de un seguro de desempleo europeo.

García Seco ha participado en la inauguración del Encuentro Internacional de Tributación Hispano-Portuguesa, celebrado en el Colegio de Abogados de Badajoz y al asistió el presidente Fernández Vara.

«Este gobierno defiende la armonización fiscal dentro de la UE», la cual «no puede permitirse una competencia fiscal desleal entre sus propios Estados miembros», afirmó la delegada e informa EFE.

En este sentido, Vara dijo que una «asignatura pendiente» de la UE es la relativa a la fiscalidad. «Si se hubieran hecho las cosas de otra manera, si se hubiera avanzado más en las políticas vinculadas a la fiscalidad y a las personas, el ‘brexit’ probablemente ni se hubiera planteado», agregó.

Los dos países, según explicó, tienen tasas de fraude cercanas al 20%, que pueden equivaler al 6% del PIB, unos 70.000 millones de euros que servirían para desarrollar multitud de proyectos o eliminar el déficit.

COLABORACIÓN / «Compartimos con Portugal la apuesta por establecer desde 2021 un presupuesto central para la Zona Euro que promueva la competitividad, la convergencia y la estabilización», dijo la delegada del Gobierno.

García Seco alabó la colaboración entre España y Portugal en este ámbito, pues ambos Gobiernos «tienen la firme voluntad de construir una UE más unida y más fuerte y de contribuir a un acuerdo lo antes posible sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027».

Dicho plan debe tener, agregó, «recursos suficientes para financiar adecuadamente las políticas necesarias para atender los retos actuales y futuros de la Unión, así como las inquietudes y necesidades de los europeos, impulsando la cohesión económica, social y territorial».

En su opinión, y así lo trasladó, es importante acometer «una verdadera pedagogía fiscal», que no demonice a los impuestos y dé a conocer a la ciudadanía el valor de los servicios recibidos.

«Las grandes infraestructuras, como el tren que circulará por el Corredor Atlántico entre España y Portugal y hacia Europa, o los servicios médicos compartidos se hacen posible gracias a un presupuesto comunitario justo y bien dotado que debe hacer progresar más a quien más lo necesita», concluyó.

Por su parte, el magistrado especialista de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Mercenario Villalba, explicó que la economía está globalizada, pero el derecho financiero está centralizado en los respectivos estados.

«La crisis económica 2.0 puso de manifiesto este fenómeno, -dijo- así como que las grandes empresas multinacionales, a través de los convenios de doble imposición, de paraísos fiscales o de otros mecanismos, pagan muy poco».