La veda queda abierta para la caza del muflón, pero limitada al Parque Natural Tajo Internacional. La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta ha puesto en marcha un plan para erradicar a esta especie del parque, por lo que ha autorizado la caza de todas las piezas que se visualicen en el interior del espacio protegido.

Según informa la Administración regional, las acciones se realizarán durante las monterías ordinarias, por personal de los cotos y previa autorización de la Dirección General del Medio Natural, aunque aclara que "en ningún caso se permitirá la modalidad de rececho ni serán homologados los trofeos abatidos".

Explica que la Ley de Patrimonio y Biodiversidad que regula, entre otros aspectos, la protección de las especies silvestres, establece dichas actuaciones contra aquellas especies que puedan "constituir una amenaza grave´ para las especies autóctonas, que sean susceptibles de competir con éstas o alterar los equilibrios ecológicos o la pureza genética". No obstante, aclara que el plan de erradicación se aplicará únicamente a los terrenos cinegéticos ubicados en el interior del parque Tajo Internacional y permanecerá vigente durante las temporadas cinegéticas 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014, aunque no se descartan prórrogas.

Cabe destacar que el muflón es un animal bastante grande, parecido al carnero, que puede llegar a pesar hasta 50 kilos. Generalmente viven en grupos familiares y son herbívoros. Se alimentan principalmente de noche, cuando son más activos, y sus principales enemigos son los lobos y los osos. Esta especie animal ya estuvo extinguida en Europa hace milenios, pero volvió a introducirse en el Neolítico con fines cinegéticos.