El Juzgado de instrucción número 4 de Mérida ha abierto diligencias previas a instancias del Tribunal de Cuentas por un presunto delito de prevaricación administrativa de la Consejería de los Jóvenes y Deporte, cuyo titular en la legislatura anterior era Carlos Javier Rodríguez.

En concreto, se pide información sobre unas ayudas concedidas a la Federación Española de Triatlón presidida por el también extremeño, José Hidalgo Martín, y que en la misma época ocupaba también el cargo de director-gerente de la Fundación Jóvenes y Deportes.

Según la diligencia del juzgado, a la que ha tenido acceso la cadena COPE, se investiga la adjudicación durante el año 2010 y 2011 de una ayudas a la Federación Española de Triatlón por parte de la Fundación Jóvenes y Deportes que asciende a 60.000 euros. Por tanto, el juzgado quiere esclarecer si hubo delito al conceder José Hidalgo subvenciones a la Federación que él mismo presidía.

La Fundación Jóvenes y Deporte fue impulsada en la anterior legislatura y tutelada por un patronato del que formaba parte la propia Junta de Extremadura, presidida por Guillermo Fernández Vara y siendo vicepresidente Carlos Javier Rodríguez.

De forma paralela, el PP ya había denunciado en 2013 otro caso en relación a José Hidalgo, quien adjudicado contratos por importe de 400.000 euros a una empresa --Hica Telemática-- de la que su mujer era la única administradora cuando era director de la Fundación Jóvenes y Deporte. Por otra parte, el pasado 9 de abril, el Instituto de la Juventud de Extremadura denunció al propio Carlos Javier Rodríguez por otorgar subvenciones entre 2007 y 2010 -por un total de 167 mil euros- a la Escuela de Formación de Formadores Jara, que a su vez presidía el consejero hasta 2009. Además, esa escuela, según el decreto de estas subvenciones, no podía acceder a estos fondos ya que no cumplía los requisitos fijados en el decreto.